EL PAíS › MARTA DE BRASI; LA DIPUTADA ELECTA DE AYL

“Macri es Berlusconi”

Psicóloga, encabezó la lista de diputados del partido de Zamora y planea ser activa en temas de salud. Mantiene la prescindencia del referente de AyL, pero explica cómo “asocia” la situación en la ciudad a experiencias suyas en Italia.

Psicóloga de profesión, Marta de Brasi encabezó la lista de diputados nacionales de Autodeterminación y Libertad, la agrupación que candidateó a Luis Zamora para la jefatura de gobierno. Luego de los comicios, en los que obtuvo un 12,3 por ciento de los votos, el candidato del postroskismo manifestó su total prescindencia para la segunda vuelta. En diálogo con Página/12, De Brasi explica su postura de cara al ballottage del 14 de septiembre. “Yo asocio (Silvio) Berlusconi con Macri, creo que representan lo mismo”, sostiene la futura diputada.
–¿A quién va a votar en la segunda vuelta?
–Eso no lo voy a decir, pero sí puedo contar cuál es mi experiencia. Yo tengo una fantasía, una resonancia. Hace tres años yo estaba en Italia cuando se presentó Silvio Berlusconi. En aquel momento había muchos que decían que Berlusconi tenía antecedentes en el sector privado y que por lo tanto iba a poder ocuparse de gobernar un país. Ahora, tres años después, esa misma gente no sabe cómo sacárselo de encima. Aquí estoy escuchando a muchos que dicen lo mismo. Yo asocio Berlusconi con Macri, creo que representan lo mismo.
–¿Usted cree que no hay que votar a Macri?
–Yo no soy nadie para decir a quién hay que votar.
–Eso es relativo: usted es la representante de una fuerza que obtuvo casi el 13 por ciento de los votos. Su posición puede ser importante de cara al ballottage.
–Mi posición es la que expresé antes, y está basada en mi experiencia, en lo que viví en Italia.
–¿A quién va a votar usted?
–El voto es secreto.
–¿Usted cree que Ibarra y Macri son lo mismo, como dijo Zamora en la campaña?
–Yo ya dije lo que tenía que decir.
–¿Cómo fue su experiencia de campaña?
–Muy interesante. Nunca había participado en una campaña electoral, y fue interesante el contacto con la gente, recorrer los hospitales, las escuelas. Lo que más gustó fue el contacto con la gente, gente muy distinta, cada uno con su historia, con sus características. Porque siempre se los ve como una masa, como votantes, pero yo, quizás por mi profesión, trato de mirarlos como personas.
–¿Cuándo conoció a Zamora?
–Lo conozco desde hace cuatro o cinco años. Me acerqué a él porque lo considero una persona estimulante. Apoyé su candidatura a diputado hace dos años. Participé de algunas reuniones, de los intercambios que se hicieron en nuestra agrupación, siempre desde mi área, que es la salud y la salud pública.
–¿Qué proyectos piensa impulsar cuando ingrese al Congreso?
–Voy a trabajar en los temas de salud pública, especialmente en el aspecto preventivo. Quiero trabajar en los planes para adolescentes, en los materno infantiles y en la cuestión de la interrupción del embarazo, tema por el que Zamora ya presentó un proyecto. Esos son los temas que yo conozco y a los que me voy a dedicar. Esos son las áreas que yo manejo, por mi trabajo acá en la Argentina, en el Borda, en la facultad de Medicina, y también por mi trabajo en Italia.
–¿Qué opina de la gestión de Néstor Kirchner?
–Hay algo que puede aparecer como interesante. Veo que hay un resquebrajamiento por donde aparecen algunas voces de la sociedad civil que son muy importantes. La gente tiene ilusiones, pero yo creo que hay que tener cuidado con las desilusiones. Por eso vamos a dar apoyo crítico en algunas cuestiones, pero empujando siempre para que cumpla lo que prometió.
–¿Su posición difiere de la de Zamora?
–No creo. Nuestro movimiento viene planteando el problema de la participación y de la decisión de la gente como modo de construir una realidad diferente. No somos dogmáticos. Somos un movimiento abierto.

Compartir: 

Twitter

Diputada electa De Brasi.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.