EL PAíS › IBARRA ESTRENA HOY EL PRIMER SPOT DEL BALLOTTAGE

“El pasado golpea la puerta”

La campaña empieza a tomar velocidad. El Gobierno respaldó fuerte a Ibarra. Macri tendría esta semana apoyo de derechas.

“Tenemos que caminar juntos porque el pasado está ahí, golpeándonos la puerta”, advierte Aníbal Ibarra en el spot publicitario que pondrá en el aire a partir de hoy, el primero que se hace especialmente para el ballottage porteño del 14 de septiembre. Ibarra volvió a recibir ayer el respaldo explícito del gobierno nacional, en este caso de parte del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien justificó la apuesta de Néstor Kirchner en el distrito. “Lo que hace el Presidente es tratar de afianzar un proyecto de país, que es el proyecto que la gente votó el 27 de abril”, puntualizó Fernández. Del otro rincón, el empresario Mauricio Macri podría salir de su orfandad nacional el próximo miércoles, si es que finalmente los partidos provinciales deciden romper lanzas con Ricardo López Murphy.
En la nueva publicidad con la que relanza su campaña televisiva, Ibarra busca crear un clima de intimidad hablando desde el sofá del living de su casa. “Quiero hablar con usted que no me votó en primera vuelta”, anuncia el jefe de Gobierno en un primerísimo plano que ya es la marca registrada de su publicidad. Y agrega: “Puede que haya elegido una opción de coraje o a un candidato por su honestidad y transparencia”, en alusión a Patricia Bullrich y Luis Zamora, cuyos votantes serán quienes decidan la suerte del ballottage. “Esos mismos valores marcan mi trabajo en la ciudad”, asegura.
En el minuto que dura el spot, Ibarra se preocupa de decir sus propuestas básicas para su segundo mandato –el plan Buenos Aires segura, extensión de la red de subtes, deserción escolar cero– para luego lanzar un par de sutiles dardos hacia Macri. Primero, en su referencia al pasado que golpea las puertas. Luego, en su frase final. “Pero usted y yo sabemos, el futuro lo hacemos trabajando.”
Cada día, el gobierno nacional ratifica su nivel de adhesión a la candidatura de Ibarra en la Ciudad. “Hay que entender que no es un problema de especulación. Si fuera un problema de especulación, el Presidente no lo hubiera acompañado porque cuando empezó a apoyarlo, Ibarra tenía 16 puntos menos que Macri”, remarcó ayer Alberto Fernández, el funcionario de Kirchner más comprometido con el armado de Ibarra.
“La política se hace con compromisos, los políticos deben comprometerse y los compromisos se hacen sin especulación. En la Ciudad de Buenos Aires sentimos que hay dos proyectos contrapuestos y que quien mejor encarna nuestro proyecto es Aníbal Ibarra”, aclaró Fernández.
Ante los varios apoyos que ha tenido Ibarra a su candidatura –además de todo el gobierno nacional, también lo apoyó la jefa del ARI, Elisa Carrió–, su rival, Mauricio Macri, hasta ahora no ha podido oponer gran cosa. Esa situación podría comenzar a modificarse el miércoles, si es que finalmente los once partidos provinciales que integran el Movimiento Federal consensúan una declaración formal de apoyo a la candidatura del presidente de Boca Juniors.
El inconveniente es que, hasta ahora, estos partidos provinciales de centroderecha mantenían una alianza estratégica con el partido Recrear de López Murphy, quien no quiere saber nada con unirse a Macri. La candidata de López Murphy en la Capital fue Patricia Bullrich, quien ayer se también se mostró en contra de apoyar a uno de los dos contendientes en el ballottage. Dijo que el jefe de Recrear “va a tener que ponerse firme” porque “los federales le están pateando en contra y están con todo el PJ oficial, así que no son una alternativa”.

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El spot de Ibarra está dirigido a los que no lo votaron.
 
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