EL PAíS › LAS ALIANZAS QUE SE INSCRIBIERON PARA LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Las piezas del rompecabezas porteño

El plazo para anotar coaliciones vence hoy a las 11. Hasta anoche se habían inscripto cinco. Unen estalló en pedazos y Solanas no acordó con Massa. Vera se asoció con Moyano.

 Por Nicolás Lantos

En vísperas del cierre de alianzas de cara a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, la principal noticia fue el final, anunciado pero prematuro, del frente Unen, que llegará a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de abril dividido en al menos tres propuestas diferentes. Finalmente, el senador Fernando “Pino” Solanas no cerró con Sergio Massa y encabezará un espacio de centroizquierda, dejando al Frente Renovador huérfano de candidatos en el distrito. El Frente para la Victoria, en tanto, esperaba a último minuto para definir su estrategia.

Ayer ante el Tribunal Superior de Justicia porteño se inscribieron cinco espacios: Energía Ciudadana Organizada (ECO), el flamante espacio de la mayoría de los ex Unen encabezado por Martín Lousteau y Graciela Ocaña; el PRO a la cabeza de un frente de ocho partidos; el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el Partido Obrero, Izquierda Unida y el Partido de los Trabajadores Socialistas; el Movimiento del Bien Común, de Gustavo Vera; y el sello de goma Movimiento Federal. El plazo para anotar alianzas vence hoy a las once de la mañana.

- ECO: Menos de dos años duró la experiencia de Unen, desde ese debut fulgurante en las PASO de 2013, donde fue la alianza más votada en territorio porteño (superando incluso al PRO) hasta este final estrepitoso, estallando en pedazos y con los que hasta hace poco eran socios disputándose entre sí la Jefatura de Gobierno desde al menos cuatro alianzas diferentes. Unen, que venía maltrecho, fue herido de muerte por la decisión de Martín Lousteau y Graciela Ocaña de inscribir el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO).

Allí participarán la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI, de Elisa Carrió, y Confianza Pública, la agrupación de Graciela Ocaña, una de las precandidatas a la Jefatura de Gobierno, lugar por el que competirá con Lousteau y con el radical Andrés Borthagaray. Para legisladores, en cambio, acordaron presentar una lista única consensuada entre todos los socios.

- Proyecto Sur: Pino Solanas desestimó finalmente la oferta de Massa, que volvió a quedarse sin candidato, y ayer por la tarde la mesa de conducción de Proyecto Sur decidió ponerse al frente de una alianza “de centroizquierda” que recoge los restos del naufragio de Unen. El senador aún no decidió qué lugar ocupará, pero es casi seguro que buscará la candidatura presidencial para octubre, por lo que no estará en la boleta porteña.

Sus socios serán ex Unen: el Partido Socialista Auténtico (que se inscribió en ECO, pero decidió luego sumarse “políticamente” al armado de Solanas); el GEN, que antes de inclinarse por este espacio también había pedido una prórroga al TSJ para incorporarse al armado de Lousteau y Ocaña; y Podés, el sello que encabeza el legislador Sergio Abrevaya. Hasta hoy continuaban las negociaciones con Libres del Sur para incorporarlos al armado.

- Movimiento para el Bien Común: Con ese curioso nombre inscribió su espacio el referente de la ONG Alameda, Gustavo Vera, que fue en 2013 primer candidato a legislador de Unen y rompió con ese frente en agosto del año pasado. En su búsqueda de llegar a Bolívar 1, negoció un acuerdo con el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, de los sindicalistas opositores Hugo Moyano y Julio Piumato.

- PRO: Mientras resuelve de forma un poco ruidosa sus diferencias internas, el partido que gobierna la ciudad desde hace más de siete años se inscribió al frente de una alianza de ocho partidos, entre los que están la UCeDé; el partido FE del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas; la agrupación Unión por la Libertad, de Patricia Bullrich; el Movimiento de Integración y Desarrollo; el Partido Demócrata Progresista; el Partido Demócrata y el Partido de la Ciudad en Acción.

- Frente para la Victoria: Habrá lista de unidad para legisladores y dos o tres nombres que competirán por la candidatura a jefe comunal. Una de ellas será Gabriela Cerruti, que a último momento sacó ventaja en la interna de Nuevo Encuentro con Carlos Heller. La segunda, correspondiente al peronismo, podría recaer en el diputado Roberto Feletti luego de que Juan Cabandié y Mariano Recalde rehusaran el honor. Gustavo López, de Forja, podría pedir el tercer lugar.

- Centroizquierda: El legislador Pablo Ferreya, de Seamos Libres, será precandidato a jefe de Gobierno con apoyo del Partido Comunista, un sector de la CTA y otras agrupaciones con desarrollo territorial en la ciudad en lo que se presenta como el único espacio kirchnerista por afuera del FpV. A pesar de que caminó las últimas semanas junto a Jorge Taiana, el Movimiento Evita decidió finalmente no acompañarlo e ir por adentro en esta instancia.

Quien no cerró con el FpV fue el ex alcalde Aníbal Ibarra, que tendrá su propia propuesta, asociado al Frente Grande. Desde el centroizquierda también restaba por verse si Camino Popular - Patria Grande, cuyo referente es el ex titular de la FUBA Itai Hagman; Unidad Popular, del diputado nacional Claudio Lozano; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que se referencia en el legislador Alejandro Bodart, alcanzan algún tipo de acuerdo o van cada cual por separado.

- FIT: El Frente de Izquierda y los Trabajadores intentará repetir la experiencia exitosa de las últimas elecciones: hoy hay dos precandidatos a jefe de Gobierno, el legislador porteño Marcelo Ramal, del PO; y la dirigente del PTS, Myriam Bregman. La idea es alcanzar un acuerdo para evitar dirimir la postulación en las PASO, y también acordar una lista de unidad para legisladores, pero las negociaciones aún siguen abiertas.

Compartir: 

Twitter
 

Rodriguez Larreta y Michetti, Lousteau y Ocaña, Feletti y Cerruti, Solanas, Tumini, Ibarra, Lozano, Vera y Ramal, piezas del tablero político en la ciudad.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.