EL PAíS › DANIEL SCIOLI RESPONDIO LAS CRITICAS OPOSITORAS SOBRE LAS INUNDACIONES

“Mientras haya un damnificado la tarea estará inconclusa”

En su regreso adelantado al país, el gobernador explicó que se está trabajando con los municipios y el gobierno nacional. Macri volvió a criticar la “ausencia del Estado” y Vidal se mostró de nuevo en las zonas afectadas. El massimo también cruzó al PRO.

Al volver de su viaje a Italia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, criticó la “demagogia política” de los dirigentes opositores que cuestionaron el accionar de su administración en las inundaciones. En una conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno de La Plata, aseguró que “todo el gabinete” provincial “se encuentra trabajando en los municipios afectados”, resaltó que “mientras haya un damnificado la tarea siempre está inconclusa” y precisó que, “junto a los intendentes y con la ayuda del gobierno nacional”, se está organizando “la vuelta a casa” de los evacuados. Su principal rival en las elecciones nacionales, Mauricio Macri volvió a cuestionar la “ausencia del Estado” nacional y provincial ante la emergencia.

Scioli había llegado a primera hora procedente de Roma, adonde suele realizar chequeos de rutina por la lesión sufrida en su brazo derecho. “Ha sido un viaje personal, con contactos informales que yo iba a tener con el primer ministro de Italia y con el presidente de la banca del microcrédito. Tuve un esfuerzo extenuante en el final de mi campaña, donde muchas veces este estrés me ha llevado a dolores físicos que me exigen hacer consultas permanentemente”, explicó a la prensa horas más tarde. También aclaró que salió del país cuando le informaron que “el río estaba bajo” y que, cuando le avisaron que amenazaba una sudestada, decidió regresar.

Por la mañana, Macri había vuelto a cuestionar a los gobiernos de la Nación y de la provincia por su rol durante las inundaciones. “La ausencia del Estado es dos veces, primero porque no se han hecho las obras y segundo, frente a la emergencia, no llega”, dijo, y reclamó “movilizar las fuerzas de seguridad” en las zonas afectadas por las inundaciones para que el vecino no se vea “obligado a quedarse en su casa por miedo al saqueo”.

“Nosotros con esto no hacemos ni ausencia ni demagogia política –respondió Scioli–. No pongo esto en términos políticos ni de un lado ni del otro, lamento los que sí lo quieren llevar a esos términos”. En referencia a la utilización electorales que hicieron dirigentes opositores, como la candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal, añadió: “No van a encontrar de parte nuestra, en estos momentos, que desviemos la atención de lo que es lo más importante, que es atender a la gente”.

Además, Scioli sostuvo que “estamos ante fenómenos meteorológicos, pero yo no estoy para comentarlos, sino para realizar acciones de gobierno. Cualquier intendente puede decir las obras que hicimos, pero falta en una provincia grande como la nuestra”, agregó. El mandatario provincial sostuvo que “lo más importante es atender a la gente” por lo que aseguró que “no es momento de hacer un inventario de las obras que hicimos”. No obstante subrayó que “estamos permanentemente hablando con organismos de créditos internacionales para seguir haciendo obras” y resaltó que “cada vez es mayor el volumen de agua en poco tiempo y esto exige trabajar en esto permanentemente”.

A su vez, valoró “el espíritu de colaboración” del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien se encontraba presente en la conferencia, y de sus pares de Córdoba, José Manuel de la Sota, y Entre Ríos, Sergio Urribarri, “quienes se comunicaron telefónicamente para poner el hombro”.

Consultado sobre los canales clandestinos y desarrollos inmobiliarios que agravaron el cuadro de situación, Scioli sostuvo que “no es momento de buscar culpables, sino de poner todo el esfuerzo donde hay que ponerlo para que la gente salga adelante”. “Hoy el tiempo nos está ayudando, después analizaremos dónde creció el agua por demás de las perspectivas”, dijo.

Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que hay “presencia desde el primer momento en la zona” afectada y destacó que “los intendentes manifestaron una muy buena valoración” del trabajo realizado en conjunto por los organismos nacionales y provinciales. En ese sentido, negó la veracidad de denuncias periodísticas sobre la falta de ayuda del Gobierno a los inundados y aseguró que “se hicieron llegar todos los elementos que se pidieron”.

Además, el candidato a gobernador bonaerense por el FpV criticó la asistencia pour la galerie de los candidatos opositores que “pretenden sacar ventaja politiquera a un hecho de estas características y la realidad es que no hay que ofrecerse, sino que hay que ponerse las botas, arremangarse y ponerse a laburar” para ayudar a las víctimas. “A veces dan vergüenza ajena, en el caso de Macri las cosas que dice y ver a sus funcionarios con las botitas puestas chapoteando en el agua como si estuviese solucionando el problema de la gente común”, apuntó.

Desde el massista Frente Renovador también criticaron a los candidatos de Cambiemos. El presidente del bloque de senadores y candidato a intendente de Pilar por UNA, Jorge D’Onofrio, apuntó contra Vidal y aseguró que “la solución de los problemas de los afectados por las inundaciones no se arregla con una foto chapoteando en el agua como los chicos”, sino que “requiere de un trabajo silencioso en búsqueda de resolver la emergencia” y añadió que “en Pilar no necesitamos la caridad del Gobierno de la Ciudad, sino soluciones definitivas”.

Compartir: 

Twitter
 

Scioli, junto a su vice, Gabriel Mariotto, informó que hay cerca de dos mil evacuados y cuatro mil autoevacuados.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.