EL PAíS › REUNION DE TAIANA CON DIPUTADOS REGIONALES

Pensando en el Parlasur

El primer candidato nacional del Frente para la Victoria al Parlasur, Jorge Taiana, encabezó ayer una reunión de trabajo conjunta con los actuales diputados del Parlasur y los candidatos a sucederlos para debatir y poner en común una agenda de temas y propuestas de cara a la próxima sesión plenaria del organismo, que se llevará a cabo el próximo 17 de agosto en la sede del organismo en Montevideo, Uruguay. Además, participó de un panel sobre la “Situación actual de América latina y las relaciones con otros bloques en el mundo”, junto a Celso Amorim, ex ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Brasil.

En el encuentro de legisladores regionales, Taiana destacó “la importancia de llevar propuestas concretas al Parlasur” y señaló que las prioridades del organismo son “impulsar las economías regionales a través de un apoyo fuerte al desarrollo y a la colocación de sus productos para potenciar las exportaciones y elaborar medidas para proteger a la región de los ataques especuladores de los fondos buitres”.

También mencionó “crear mecanismos y estructuras regionales que ayuden a combatir los delitos transfronterizos como la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de dinero, facilitar el reconocimiento y la validación de títulos académicos en todos los países del Mercosur y promover una legislación común que coloque la recuperación del ejercicio de soberanía en Malvinas y la defensa de los recursos naturales del Atlántico Sur como causa nacional”, entre otras.

Participaron de la reunión los candidatos al Parlasur del FpV Teresa Parodi, Agustín Rossi, Daniel Filmus, Julia Perié, Milagro Sala, Víctor Santa María, Eduardo Valdés, Patricio Echegaray, Oscar Laborde, Edgardo Esteban, Elena Corregido, Pablo Vilas, Marina Femenía y los actuales diputados del Parlasur Andrés Larroque, Guillermo Carmona, Mario Metaza y el director de la Unidad de Enlace con el Parlasur Camilo Vaca Navaja.

Más tarde, en la conferencia con Amorim, junto al rector de la Untref, Aníbal Jozami, el secretario de Relaciones Internacionales de la campaña de Daniel Scioli, Rafael Follonier, y la periodista Telma Luzzani, Taiana dijo que “a partir de la crisis económica que se inició en 2008 se pasó de un periodo de alto crecimiento a otro de desaceleración” en el Mercosur, por lo que “la forma de salir por arriba de este estancamiento es avanzando con más integración de las cadenas de valor y productivas”.

El ex canciller destacó que “desde estas tierras emergió el papa Francisco, que ha sido una gran contribución que la Argentina y América latina le hicieron a la humanidad, y sus dichos sobre las tres T, techo, trabajo y tierra, muestran la necesidad de empoderar a los humildes y eso es lo mejor que la tradición latinoamericana le puede dar al mundo”.

Por su parte, el ex ministro de Brasil señaló: “El Mercosur es algo muy importante y por eso tenemos que darle más profundidad. La integración es mucho más que económica; estar juntos es garantía de seguridad, de paz y de cooperación en nuestra región, por eso esta unión tiene que ser preservada. Juntos tenemos más fuerza que por separado. Tenemos que enfrentar las dificultades y profundizar el Mercosur. Soy un defensor de la integración regional y creo que el germen de esta integración es el Mercosur”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.