EL PAíS

“Fueron ellos, pero podríamos haber sido nosotros los desaparecidos”

El presidente Néstor Kirchner junto al gobernador Felipe Solá inauguró en Benito Juárez el Paseo por la Memoria. El Presidente recordó a cuatro de sus amigos estudiantes que desaparecieron en La Plata.

“Fueron ellos, pero podríamos haber sido nosotros.” Sin metáforas ni juegos de palabras, el presidente Néstor Kirchner utilizó esa frase para recordar a viejos compañeros de militancia de sus años de estudiante en La Plata, que desaparecieron durante la última dictadura militar. Lo hizo en un acto homenaje al que asistió ayer en la localidad bonaerense de Benito Juárez a la que ellos pertenecían. Junto al gobernador bonaerense, Felipe Solá, Kirchner encabezó una ceremonia cargada de emotividad en la que estuvo por momentos al borde de las lágrimas al hablar de Roberto Basile, Julio Pacheco, Omar Beain y María Hebe Traficante, con quienes tuvo una estrecha relación dentro y fuera de la Juventud Peronista en la década del ‘70. “Con ellos sufrimos la represión de los que no entendían lo que era la democracia, la libertad de conciencia, la pluralidad, el poder pensar diferente y crear una patria diferente, e instalaron el terror”, rememoró.
El Presidente señaló que el lazo que estableció con los recordados fue realmente íntimo y que no eran sólo nombres que quedaron de sus días de estudiante de Derecho de la Universidad platense. Con uno ellos, Omar Beain, llegó a compartir por años la misma habitación en la pensión ubicada en el 312 de la calle 45. Beain estudiaba la carrera de Veterinaria, tenía 25 años y desapareció el 4 de noviembre de 1976. Durante los juicios que se realizaron en la década del ‘80 contra el represor Ramón Camps, se determinó que él fue responsable de su muerte mientras comandaba la Policía Bonaerense durante los años de plomo. El cuerpo del joven fue hallado enterrado con su nombre en el cementerio de Boulogne, y luego de una lucha de meses, fue recuperado por sus familiares, que lo trasladaron a Benito Juárez. Fue el único cadáver encontrado.
“Yo me acuerdo de Néstor como el flaco desgarbado simpaticón que siempre estaba cuando íbamos a visitar a Omar, y ahora no sé cómo decirle porque para mí sigue siendo Néstor”, comentó la hermana de Beain, minutos antes de que aterrizara el helicóptero que trasladaba a Kirchner desde Tandil, a donde arribó después del mediodía en el Tango 01. Además de Solá, estaban los ministros del Interior, Aníbal Fernández; de Planificación, Julio De Vido; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el titular de la SIDE y gobernador electo de Santa Cruz, Sergio Acevedo. Durante la visita se inauguró el Paseo de la Memoria y se descubrió una placa homenaje de la comunidad juarense a “sus hijos desaparecidos de la última dictadura”.
“Hoy llego a Benito Juárez y es como si este lugar lo hubiera visto toda la vida en las canastas de comida que mandaban a La Plata para los amigos sus familiares, cuando a mí no me llegaba nada por estar tan lejos”, comentó el Presidente. En la ceremonia recordó también a Julio Pacheco, que estudiaba arquitectura, como el artista del grupo. “En los momentos más difíciles que nos tocó vivir –dijo– aparecía Julio con su guitarra para darnos ánimo.”
“Conocí mucho a ‘Tatú’ y me tocó estar al lado suyo cuando lo asesinaron ferozmente en La Plata en 1974”, comentó el Presidente, al hablar de Roberto Basile, que murió acribillado a los 25 años, cuando acababa de recibirse de abogado en 1975. “A Hebe –explicó– no sé si la conocí, pero tal vez sí, y las madres de todos ellos, son también mis madres.”
“Uno no busca ni venganza ni mucho menos, y sé que lo podemos lograr con la fuerza moral de gente como Hebe, ‘Tatú’, Omar y Julio, tenemos que hacer el país que nos merecemos, donde definitivamente sea bandera de toda la sociedad luchar contra la corrupción, y donde se premie a los que más trabajan”, señaló.
La visita presidencial incluyó la inauguración de Salas de Emergencias Médicas y de Estimulación Temprana, y junto al intendente justicialista Julio César Marini, se firmó además un convenio entre Benito Juárez y el Gobierno, para otorgar un plan de becas de 250 mil pesos para jóvenes locales que quieran seguir estudios universitarios. “No es casualidad –explicó Kirchner– que traigamos este fondo, sé que estoy cumpliendo con un mandato de ellos.”
Informe: Alfredo Ves Losada.

Compartir: 

Twitter

El presidente Néstor Kirchner y el gobernador Felipe Solá estuvieron juntos en Benito Juárez.
De esa ciudad eran cuatro estudiantes desaparecidos compañeros de Kirchner en La Plata.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.