EL PAíS › NUEVOS RECLAMOS DESDE EL SINDICALISMO POR UN BONO

Un paliativo contra los “daños colaterales”

Luego de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtiera que “no está en agenda” pagar un bono de fin de año a los trabajadores, dirigentes sindicales insistieron en el pedido que aunó a las distintas vertientes de la CGT y la CTA en reclamo de medidas para recomponer el salario frente a la suba de precios desatada por las decisiones económicas del macrismo. El titular de la Uocra, Guillermo Martínez, sostuvo ayer que el Gobierno debe encontrar la forma de resolver los “daños colaterales” que generan sus políticas, en tanto que el diputado y titular del sindicato de los empleados de Peajes, Facundo Moyano, aseguró que no permitirán “que se vuelva para atrás en las conquistas de los trabajadores”. Desde ATE advirtieron que podrían lanzar medidas de fuerza en los próximos días si el Gobierno no hace lugar al pedido.

“Cuando hay medidas como las que se están estableciendo desde lo macroeconómico, también se debe tener cómo resolver los daños colaterales que esto genera”, consideró Martínez, aunque se encargó de aclarar que “eso no quiere decir que uno ponga en tela de juicio las medidas que se toman”. “Lo que me parece es que el Gobierno tiene toda la facultad para poder resolver en general la cuestión macroeconómica, pero también tiene que garantizar el cuidado del poder adquisitivo de los salarios”, precisó. El titular de la Uocra advirtió que no se estaría dando “desde las políticas macroeconómicas una tendencia a la baja de inflación”, pero de todos modos se mostró optimista en lo que se refiere a la relación entre los trabajadores y el gobierno macrista, al considerar que “el diálogo va a ser fructífero” si se respeta la agenda que quieren proponer.

El secretario general de la Uocra no dio detalles respecto de la cifra que exigen para el bono ni del porcentaje de aumento que podrían plantear en las próximas paritarias, pero señaló que “como argentino y trabajador” le gustaría que “los valores fuesen razonables”.

“Sacar el cepo tiene un impacto sobre los precios y, por ende, sobre los salarios. Por eso creo que el Gobierno tiene que compensar con un bono y después ver de qué manera se desarrollan las paritarias”, propuso Facundo Moyano, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes. El también diputado massista estimó que “la inflación va a estar cerca del 30 por ciento” y anticipó que “el 2016 será un año complicado en términos de inflación y medidas que impactarán sobre el salario”. De todos modos, evitó hacer pronósticos apocalípticos y consideró que “decir que mañana vamos a estar en la calle es sobreactuar”.

El titular del sindicato de peajes agregó que teme que la política económica del actual gobierno vaya hacia la liberalización total, y señaló que “ya hay pautas que nos indican que se encamina en ese sentido”. De cara a ese pronóstico aseguró que su organización sindical “va a estar la altura de las circunstancias” ya que nunca han “permitido que se vuelva para atrás en las conquistas de los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que hoy se reunirá el consejo directivo nacional del gremio y que podrían definirse medidas de fuerza para los próximos días si el gobierno no otorga a los empleados públicos “si no hay un cambio en la actitud del gobierno” y se compensan “los aumentos brutales que ha habido en los último meses”. Godoy se refirió también a las declaraciones del ministro de Trabajo, quien dijo que “no está en agenda” el bono de fin de año pero que el ministerio no se opondrá si los distintos sindicatos llegan “de manera pacífica y razonable” a acuerdos de parte con los empresarios, y señaló que “lo que no tiene en cuenta el ministro es que la patronal de los trabajadores del Estado es el presidente Mauricio Macri”. “Ni dan respuesta al pedido de audiencia para abordar la discusión, y encima nos niegan públicamente”, se quejó.

Compartir: 

Twitter
 

El titular de la Uocra, Gerardo Martínez, volvió a reclamar.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.