EL PAIS › EURODIPUTADOS ENVIARON UNA CARTA A MORALES

Reclamo desde la UE

Las muestras de solidaridad con Milagro Sala y los reclamos para que sea puesta en libertad ya no sólo parten desde distintos puntos del país sino que también llegan del exterior. Ayer, un grupo de eurodiputados de distintos bloques y países le enviaron una carta al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para expresar su “rechazo y preocupación” por la detención de Milagro Sala, a la que consideraron “una clara violación de derechos humanos en Argentina”.

Milagro Sala fue electa en las elecciones de octubre pasado parlamentaria del Mercosur. De acuerdo con la ley que estableció el voto directo de los parlamentarios, tendrían los mismos fueros que los senadores y diputados nacionales, con lo que gozarían de inmunidad de arresto. Pero, poco antes de la elección, hubo un fallo de la Cámara Electoral que revocó una decisión de primera instancia de la jueza María Servini de Cubría y estableció que los 43 parlamentarios del Mercosur sólo tendrían fueros en los temas vinculados a sus opiniones en función de sus cargos. Por esa discutida decisión es que Milagro Sala pudo ser arrestada días atrás en Jujuy. No obstante, sus colegas parlamentarios de la Unión Europea escribieron una carta que remitieron a Morales en la que hacen un cuidado repaso de los hechos que terminaron con la detención.

“La señora Sala fue detenida en su domicilio el sábado 16 de enero, tras haber participado en una manifestación que reclamaba diálogo con el señor Gobernador”, recuerdan. También que “el juez Raúl Gutiérrez imputó a la señora Sala por ‘instigación al delito y tumulto en concurso real’ por ejercer su derecho a manifestarse, representando además a los y las ciudadanas que la eligieron como parlamentaria del Mercosur. El abogado del estado provincia, Mariano Miranda, declaró que ‘mientras se mantenga la comisión del delito, es decir el acampe, se mantendrá la detención’, lo que significa una extorsión a los movimientos sociales que tienen derecho a manifestarse hasta que se obtenga una solución real al conflicto”.

Los eurodiputados subrayan que la detención de Milagro Sala “es una violación a los derechos de libertad de expresión y manifestación de una representante del pueblo que forma parte del Parlasur”. Por ese motivo, se suman a las muestras de solidaridad que ya le expresaron dirigentes políticos, organismos de derechos humanos y del bloque progresista del Parlasur que integran los legisladores del Frente para la Victoria.

“Es por eso que exigimos que liberen inmediatamente a la señora Sala e invitamos a abrir el diálogo social para que se acabe la persecución a dirigentes y activistas”, concluyen.

Entre los firmantes hay diputados del bloque de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ELA) como Ernest Urtasun, Josep María Terricabras y Jordi Sebastia (España), Molly Scott Cato (Reino Unido), Igor Soltes (Eslovenia), Bodil Valero (Suecia), Sven Giegold (Alemania) y Bart Staes (Bélgica); del bloque de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) como Paloma López Bermejo, Tania González Peñas, Estefanía Torres Martínez y Xabier Benito Ziluaga (España), Merja Killonen (Finlandia), Gabriele Zimmer (Alemania), Takis Hadjigeorgiou (Chipre), Nikolaos Chountis (Grecia), Martina Anderson (Reino Unido), Matt Carthy y Liadh Ni Riada (Irlanda), Joa Ferreira, Inés Zuber y Miguel Viegas (Portugal); y también del bloque Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) como Jude Kirton-Darling (Reino Unido) y Ana Gomes (Portugal).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.