EL PAíS › CONFIRMAN LA PRISION Y PROCESAMIENTO DE JERINGA

Sin más escape por la ESMA

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y la prisión preventiva para el represor y ex diputado de Tierra del Fuego Juan Lorenzo Barrionuevo, alias “Jeringa”, que está detenido por su participación en el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura. Barrionuevo fue arrestado en enero, luego de perder sus fueros en la Legislatura fueguina, cuando un sobreviviente de la ESMA lo identificó como un enfermero del centro de detención.
Con esta medida, la Sala II de la Cámara coincidió con el juez de primera instancia Sergio Torres, quien lo procesó con prisión preventiva, luego de la denuncia presentada por Víctor Basterra, un sobreviviente de la ESMA que lo reconoció a través de la televisión días después de que el represor resultara electo diputado en Tierra del Fuego. El fallo del tribunal responde a la apelación presentada por la defensa del ex marino.
La Cámara Federal consideró probado el testimonio de Basterra –detenido y desaparecido entre agosto de 1979 y diciembre de 1983– en el que señala a Jeringa como uno de los enfermeros que actuó en la ESMA. La Cámara recordó un episodio ocurrido, según constancias del sumario, en agosto de 1979, cuando “ante un pedido de Basterra, que se mostraba sediento, Jeringa le arrojó un balde de agua helada en el cuerpo”.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Luraschi también basaron su resolución en los testimonios de otros detenidos que dijeron haber visto a Barrionuevo asistiendo a torturadores. “Todas las declaraciones son precisas, coherentes y concordantes”, explicaron.
El sumario por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la ESMA fue reabierto el 1 de setiembre del año pasado, horas después de que el Congreso Nacional declarara la nulidad de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.