EL PAíS › EL ENVIO DE TROPAS A HAITI

Firma contrarreloj

El envío de tropas a Haití está ahora en manos del Congreso. El presidente Néstor Kirch-ner firmó ayer el proyecto de ley para que la Argentina se sume a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, que deberá recibir la aprobación de ambas Cámaras antes del 1º de junio. Desde que el Gobierno tomó la decisión de mandar 500 hombres a la zona de conflicto en el Parlamento esperaban que la iniciativa fuera remitida, ya que la responsabilidad en la operación es compartida por ambos poderes. En el Ejecutivo confían en que la sanción llegue a tiempo.
Luego de que el ministro de Defensa, José Pampuro, confirmó la decisión del Gobierno de plegarse a la Misión Estabilizadora de la ONU –al igual que Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay–, sólo faltaba la firma de Kirchner y que el proyecto ingresara en el Senado. Estos dos pasos se cumplieron ayer, con apenas un par de horas de intervalo.
El canciller Rafael Bielsa explicó que la misión, la primera en la que participará la Argentina durante la gestión de Kirchner, trabajará en “la estabilización de la paz y no en su restablecimiento”. Es decir que los contingentes sudamericanos encontrarán un escenario distinto del que se vivió en la isla apenas estalló el conflicto.
En una conferencia que brindó junto a Pampuro, Bielsa destacó que ambos están dispuestos a dar detalles sobre la operación si los legisladores lo solicitan. “Son lógicas las dudas que pueda haber en el Congreso”, dijo. Así, el Canciller intentó enfriar el clima de incertidumbre del Parlamento donde, hasta ayer, no había más información sobre el tema que la periodística. Pampuro señaló que este envío de tropas –350 efectivos del Ejército, 150 infantes de Marina y dos buques– será “una experiencia inédita”, ya que será la primera vez que Argentina intervendrá para estabilizar la paz en un país de la región.
El proyecto que el Ejecutivo envió al Senado será analizado desde la semana próxima. En el Gobierno descuentan la aprobación de ambas cámaras, aunque no ignoran que los plazos son apretados: la ley necesita un rápido tratamiento porque el contingente argentino deberá partir hacia Puerto Príncipe antes del 1º de junio, fecha prevista por la ONU para el arribo de tropas. “Los tiempos en algún sentido apremian, pero el Legislativo tendrá todo el tiempo que necesite”, dijo Pampuro.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.