EL PAíS

“Los organismos internacionales y sus socios exigían mayor represión”

Los piqueteros no kirchneristas que harán las jornadas de protesta por los asesinatos de Kosteki y Santillán emitieron un documento donde acusan al Presidente de “no cumplir su palabra” y piden enjuiciar a Duhalde, a varios de sus ministros y a Solá.

 Por Laura Vales

Las organizaciones piqueteras que convocan a la jornada de protesta por los dos años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki denunciaron que el presidente Néstor Kirchner “no cumplió con su palabra” de investigar la represión y pidieron que se lleve a juicio a Eduardo Duhalde y varios de los ministros de aquel gobierno. El cuestionamiento fue firmado por todas las agrupaciones de desocupados, con excepción de las kirchneristas. Es el eje del documento único que será leído en los actos por el aniversario de los crímenes.
En el texto, que fue redactado en sucesivas reuniones hasta llegar a un consenso, los piqueteros plantean que Duhalde, por entonces en ejercicio de la Presidencia, fue el máximo responsable de lo sucedido el 26 de junio del 2002. Consideran que la masacre no fue producto de un rapto de locura del comisario Alfredo Fanchiotti, sino que existió la decisión política de castigar a los manifestantes, para frenar así las crecientes movilizaciones contra el modelo económico. “Los organismos internacionales y sus socios locales exigían mayor represión sobre el ascendente movimiento de asambleas populares, fábricas ocupadas y piqueteros. El gobierno de Duhalde y su gabinete tradujeron esa exigencia en persecución y asesinato de luchadores populares”, señalaron en el documento.
También el padre de Darío Santillán, Alberto, criticó con dureza a Duhalde y a Kirchner. “Cuando (el Presidente) asumió dijo que iba a investigar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, que iba a crear una comisión investigadora y a abrir los archivos de la SIDE, pero no hizo nada”, se quejó. Santillán usó la palabra “complicidad” y dijo que no le interesaban las acusaciones que cruzaron el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el duhaldista Alfredo Atanasof (ver página 7). “Atanasof y Aníbal Fernández son la misma porquería”, opinó sobre el tema.
Santillán se refirió en su protesta a la reunión que él y los MTD Aníbal Verón tuvieron en octubre pasado con el Presidente, tras la cual se anunció que se crearía una comisión investigadora. Ya en ese momento el reclamo de los MTD se centraba en que la investigación debía avanzar sobre las responsabilidades políticas de la masacre. Además de a Duhalde, responsabilizan a Atanasof (entonces jefe de Gabinete, quien en los días previos repitió por todos los medios que si los piqueteros cortaban los accesos a la Capital sería una “declaración de guerra”), al ex secretario de Seguridad Juan José Alvarez, a su par bonaerense Luis Genoud y al gobernador Felipe Solá, entre otros.
Ayer lo reiteraron en el documento, que cuestionó que estos funcionarios continúen ejerciendo cargos.
Los piqueteros hicieron por otra parte un balance negativo sobre la situación social. Sostienen que ninguno de los reclamos que llevaron al Puente Pueyrredón se ha cumplido y creen que hoy el panorama es peor. “La situación económica y social del pueblo en estos dos años que han pasado se ha agravado de forma extraordinaria”, dicen para acusar al Gobierno de haber “cedido a la extorsión de los monopolios internacionales y sus socios locales en lugar de dar respuesta a las demandas sociales”. Finalmente, reivindican los cortes de ruta como método de reclamo.
Las firmas de adhesión se difundirán entre mañana y pasado. Ayer existía un listado que incluía a los distintos MTD Aníbal Verón, todo el sector de los llamados “duros” que se nuclean en la Asamblea Nacional de Trabajadores (el Polo Obrero, el Movimiento Territorial de Liberación, el Teresa Rodríguez) y la Corriente Clasista y Combativa. Los organizadores de las jornadas hacían gestiones para sumar además a organizaciones con más sintonía con el gobierno nacional, como algunos sectores de la Central de Trabajadores Argentinos. Aunque su intención fue armar un acto que uniera a todos los sectores, el contenido final del documento, que considera que el plan económico de Roberto Lavagna continúa con las pautas del Fondo Monetario Internacional, alejó algunos nombres. Sobre este punto, las organizaciones acusaron a Economía de estar pagando la deuda externa por montos “mucho mayores que dos años atrás”.
No lo firmaron los kirchneristas Barrios de Pie ni la Federación de Tierra y Vivienda, de Luis D’Elía. Barrios de Pie hará incluso un acto por separado por el aniversario, con otras agrupaciones afines al Gobierno como los movimientos “Resistir y Vencer” y Evita.
Las actividades pidiendo justicia comenzarán mañana por la tarde con un escrache a la SIDE, ubicada en el cruce de la avenida Las Heras y la calle Billinghurst, de la Capital Federal. A partir de las 9 de la noche se realizará un festival en el Puente Pueyrredón.
A diferencia del año pasado, esta vez el puente permanecerá cortado dos días, desde el viernes 25 al sábado 26. Los homenajes cerrarán con una marcha a la Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter

El grupo piquetero que responde a Castells levantó las barreras de tres puntos de peaje.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.