EL PAíS › OTROS GRUPOS PIQUETEROS PROTESTARON EN EDESUR

Para que bajen las tarifas

Mientras los piqueteros que harían el acampe se concentraban frente a Desarrollo Social, un segundo grupo de organizaciones encabezadas por el Movimiento Teresa Rodríguez marchó hasta Edesur en repudio a las altas tarifas. Los manifestantes plantearon que el acceso a la energía eléctrica es un derecho básico. En una reunión con representantes de la empresa firmaron un acta por la cual Edesur “se comprometió a trabajar para que un listado de gente perteneciente a nuestros movimientos que no está en condiciones de pagar las boletas tal cual vienen tenga una salida”, dijo Roberto Martino, del MTR.
Al comienzo de la marcha se registró un incidente cuando un manifestante rompió de un palazo el parabrisas de un auto que se había acercado con una baliza azul en el techo y que según los piqueteros intentó atropellar a una desocupada. El conductor del vehículo, un Duna sin identificación que no se sabe si era un policía de civil o un agente de seguridad privada, no sufrió daños y se alejó del lugar sin detenerse.
Los piqueteros fueron después al Ministerio de Trabajo, donde mantuvieron una entrevista con funcionarios del área. “Fuimos a pedir trabajo y la intervención del ministerio para que se cumpla la jornada de 8 horas con un sueldo digno. Hoy atravesamos una situación contradictoria, ya que hay miles de trabajadores cumpliendo 14 horas por día mientras millones no pueden acceder a un puesto. Con sólo garantizar la jornada de 8 horas se crearía gran cantidad de empleo”, señaló Martino.
En Trabajo les ofrecieron impulsar cooperativas para la construcción de viviendas y agregarlos a la lista de los solicitantes de los planes de Inclusión Juvenil. Por eso se fijó otra reunión para la semana que viene. Si bien se movilizaron el mismo día que los integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores, los integrantes del sector no participaron del acampe. “Tenemos una diferencia de fondo, que es el rechazo a pedir más planes. Nosotros consideramos que tenemos que ir contra las políticas asistencialistas del Estado”, dijo el dirigente. “Planteamos en cambio la defensa de los derechos consagrados por la Constitución y la creación de un salario universal, mínimo vital y móvil como un derecho de ciudadanía.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.