EL PAíS › CONVERSACION DEL PRESIDENTE CON UNA SOBREVIVIENTE

Las catacumbas de Rosario

Por S. M.
Desde París

Julieta Hanono es una artista plástica rosarina que hace más de una década decidió venir a vivir a París. En 1976 militaba en la UES, estaba por cumplir 16 años y fue secuestrada por la patota del gendarme Agustín Feced, el verdugo que operaba para el II Cuerpo de Ejército a cuyo cargo estaba la policía provincial. Luego de estar desaparecida por seis meses, fue pasada a disponibilidad del PEN y estuvo detenida hasta 1979. Tras la mención que sobre su caso hizo Página/12, el presidente Néstor Kirchner la invitó a conversar.
Feced tenía sus catacumbas en la sede de la Jefatura Central de Policía en Rosario, un edificio sombrío e inmenso que ahora es sede local del gobierno de la provincia. A Julieta la llevaron al subsuelo de ese pozo, donde permaneció desaparecida durante seis meses. Allí tuvo la desgracia de conocer a Rubén “el Ciego” Lofiego y a Mario Marcote (a) el Cura, a quien llamaban así por portar permanentemente un crucifijo, incluso cuando violaba a sus víctimas en las mazmorras de Feced.
La anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida permitió que los dos verdugos de Julieta vayan a prisión. Poco duró el encierro, ya que la Cámara Federal de Rosario dispuso hace apenas un mes que ambos sujetos permanezcan en libertad mientras se sustancia la causa. Anteayer por la tarde, tras la mención que sobre su caso hizo Página/12, el presidente Néstor Kirchner invitó a Julieta a conversar, después de una rápida gestión que hizo el gobernador bonaerense Felipe Solá.
La artista le describió su preocupación y angustia porque estos dos torturadores caminen libremente por Rosario, territorio de sus pasadas devastaciones. Kirchner recordó que había sido la Cámara Federal la que había tomado esa medida, que consideró horrenda, y que esperaba que la Corte Suprema apurase el tranco para declarar la definitiva nulidad de las leyes de impunidad. “De esa forma –dijo Kirchner según relató Hanono a Página/12–, cuando caigan, ningún otro gobierno podrá en el futuro repetir leyes como ésas.” Hanono trabaja actualmente en una obra sobre El Pozo, de Rosario. Ayer, viernes, se encontró con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por indicación de Kirchner.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.