EL PAíS

Los partidos políticos podrán tener sólo una cuenta bancaria

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma política destinado a “transparentar” el financiamiento de los partidos. Unificación de todas las cuentas bancarias y difusión en Internet.

El Gobierno dio ayer un nuevo paso hacia la tan mentada reforma política: presentó un proyecto de ley, que girará para su aprobación al Congreso, que establece nuevas pautas para el financiamiento de los partidos políticos. Entre los principales cambios que introduce la iniciativa con el objetivo de transparentar la actividad partidaria figuran la unificación de todas las cuentas bancarias que tiene cada partido, la obligatoriedad de hacer públicos sus bienes y su patrimonio, y el agravamiento de las sanciones para aquellos que violen la norma.
El texto del proyecto que ahora será sometido a discusión en la Cámara de Diputados fue presentado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, tras ser rubricado por el presidente Néstor Kirchner. En una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa Rosada, ambos funcionarios destacaron que la iniciativa servirá “para transparentar los fondos de financiamiento de los partidos políticos y permitirá una mayor confianza por parte de la sociedad”.
El Gobierno reglamentó la semana pasada la ley que dispone la realización de internas abiertas y simultáneas para todos los partidos y elevó otra iniciativa al Congreso que establece la creación de un padrón electoral único a nivel nacional. Ambas normas orientadas a la implementación de la reforma política, como también el nuevo proyecto relacionado con el financiamiento de los partidos.
Uno de los puntos centrales del proyecto presentado ayer por los Fernández es que obliga a los partidos a unificar las distintas cuentas bancarias que actualmente tienen abiertas. Según explicó Aníbal Fernández, las fuerzas políticas tendrán además la obligación de exhibir públicamente los ingresos y los gastos de esa cuenta única a través de Internet y divulgar también por ese medio sus bienes y su patrimonio.
El proyecto del Ejecutivo estipula también que los aportes extraordinarios que el Ministerio del Interior libra a favor de los partidos “no podrán ser aplicados para una campaña electoral”. El Presupuesto Nacional incluye una partida para los partidos de alrededor de 18 millones de pesos. La ley actual le concede a la cartera a cargo de Fernández la atribución de manejar discrecionalmente el 20 por ciento de esos fondos para conceder aportes a quienes considere conveniente. Además de que ahora los partidos no podrán usar con fines electorales los recursos que reciban por esa vía, Fernández destacó que “el Ministerio del Interior hará público a quiénes y en qué condiciones fueron otorgados estos aportes, con lo que se autolimitará y regulará el manejo de estos fondos que siempre fueron de entrega discrecional”.
La imposición de nuevas reglas viene acompañada del endurecimiento de los castigos para quienes no las respeten. Las sanciones recaerán sobre aquellos que estén acreditados como responsables del manejo presupuestario de cada partido. Las penas previstas van desde multas de entre 10 mil y 50 mil pesos hasta prisión de dos a seis años.
Fernández puso de relieve que el proyecto impulsa además la capacitación programada y obligatoria de los cuadros dirigentes que “no signifique la divulgación de la doctrina partidaria”. Al respecto, el funcionario comentó que la intención es que sea “una capacitación de fondo para generar una nueva capa dirigencial que pueda trabajar en función de la nueva forma de hacer política en la Argentina”.

Compartir: 

Twitter

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.