EL PAíS

López Murphy le pone un plazo a Macri para llegar a un acuerdo

“La definición tiene que estar antes de fin de mes”, dicen en Recrear. Las listas y el duhaldismo en la agenda de la derecha.

 Por José Natanson

El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, decidió poner un límite a las negociaciones con Mauricio Macri, que se estiran como un chicle sin solución a la vista. “La definición tiene que estar antes de fin de mes”, aseguró el ex ministro a dos dirigentes de confianza. Y, aunque asegura que su intención no es lanzar un ultimátum, está decidido a forzar dos definiciones de su eventual socio: si aceptará o no liderar la lista de diputados nacionales por la Capital y si se allanará a un discurso netamente opositor, sin coqueteos con el duhaldismo.
Quince días atrás, los dos máximos referentes del centroderecha se reunieron para retomar las negociaciones luego de la “pausa reflexiva” (en palabras de López Murphy) que implicó el sorpresivo anuncio del acuerdo entre Macri y Jorge Sobisch. En aquella reunión de paz acordaron retomar las conversaciones para conformar un frente opositor sobre la base de un acuerdo básico: la candidatura de Macri a diputado nacional por la Capital y la de López Murphy a senador por la provincia.
El problema apareció unos días después, cuando los operadores macristas anunciaron que su jefe aún no había decidido si se presentará como candidato. “Eso cambia todo”, fue la respuesta de Edgardo Srodek y Hugo Martini, representantes de Recrear en la mesa de negociaciones.
Al mismo tiempo, la indefinición de Macri respecto del duhaldismo irrita a López Murphy, que está convencido de que el único camino posible es consolidar una alianza claramente opositora. El miércoles de la semana pasada, el ex ministro quedó encantado con las declaraciones de Macri en el programa A dos voces, donde cuestionó duramente al Gobierno y hasta se animó a marcar diferencias con Eduardo Duhalde. “Para nosotros la definición fue importante. El problema es si la mantiene, porque ya cambió de opinión varias veces”, explican en Recrear. “La relación personal entre ellos es buena, el diálogo es bueno, el problema es la indefinición, tanto en el discurso como en la candidatura”, agregan.
Consultado por Página/12, un importante referente macrista explicó que la intención es avanzar en las negociaciones, tanto si se presenta como si no. “El acuerdo tiene que ser más general”, aseguran en el macrismo.
En Recrear responden que esto es imposible, porque la inclusión o no del empresario al tope de la lista de diputados condiciona el resto de la negociación: las conversaciones de López Murphy con el ex represor Luis Patti y los intendentes radicales del Grupo Olavarría, por citar dos ejemplos, se encuentran congeladas a la espera de la definición de Macri. Las líneas generales del pacto ya fueron trazadas. En caso de que se cierre un acuerdo, López Murphy encabezará la boleta de senadores en la provincia y cedería a sus socios un porcentaje –se habla de entre el 30 y el 50 por ciento– de las listas de diputados nacionales y legisladores provinciales. En la Capital, si finalmente se presenta, Macri aspira a quedarse con un porcentaje superior al 50 por ciento de las candidaturas, mientras que Recrear quiere asegurar la elección como diputado nacional de su joven promesa, Esteban Bullrich. Si Macri no se candidatea, el primer lugar en la boleta de diputados quedaría para el vicepresidente de Compromiso para el Cambio, el liberal-peronista Horacio Rodríguez Larreta, o para algún legislador macrista –se habla de Gabriela Michetti–, en un reparto más equilibrado con los hombres de López Murphy.
Por las dudas, ambos bandos analizan la eventualidad de un escenario de ruptura. Compromiso para el Cambio ubicaría a Rodríguez Larreta o a Michetti al frente de la boleta de diputados y podría no presentar listas en la provincia. En Recrear se habla del escritor Marcos Aguinis, con quien López Murphy ya mantuvo una conversación: Aguinis, intelectual orgánico de Recrear, estaría dispuesto a integrar una lista, pero no a someterse a la exposición y al desgaste que implicaría liderar la boleta. “La campaña ya empezó, (Elisa) Carrió está recorriendo la Capital, el Gobierno está jugando fuerte y nosotros todavía en veremos. Si no nos ponemos de acuerdo en pocos días y armamos una buena propuesta corremos el riesgo de quedar afuera”, se queja un dirigente de Recrear, consciente de la ansiedad de su jefe.

Compartir: 

Twitter

Macri y López Murphy, en tiempos en que parecían amigos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.