EL PAíS › RADIO PASILLO, CONDENADA AL EXITO

Misceláneas

El nuevo tanque de pensamiento duhaldista. Espeche Gil, ¿en un tapper? Alegrías y tristezas para De la Rúa. La ANSeS en la mira. La Aurora de Duhalde. Zulemita, con nueva compañía. El e-mail de Castro. Mentiras verdaderas en Migraciones.

A confesión de parte
Unos le bajan el tono, otros lo ensalzan casi al punto de convertirlo el think thank (tanque de pensamiento) del Gobierno. Lo cierto es que periódicamente un grupo de funcionarios y dirigentes justicialistas se reúnen para diseñar “estrategias políticas” que ayuden a Eduardo Duhalde a salir del berenjenal en el que se encuentra. No hay sede fija. Y tampoco las puertas parecen estar cerradas para una elite. Pero entre los principales protagonistas de estos encuentros de análisis de la realidad está el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien aporta su despacho y a veces directamente cursa las invitaciones a Olivos. Claro que también dicen presente el titular de la SIDE, Carlos Soria, y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, y también su padre, un histórico del PJ, el senador Antonio Cafiero. Una de las académicas y sinceras evaluaciones que se escucharon allí, y no precisamente de boca del dueño de casa, contemplaba frases como “Gobernamos día a día con el dedo metido en el orto”. Más claro, echale agua.

Lava la ropa mulata
Se supo la última semana: la mitad de los argentinos es pobre. Es decir, 18 millones de personas no cuentan con los ingresos necesarios para su subsistencia. Claro, evidentemente la noticia no llegó a Europa. Y seguramente por eso, el embajador en el Vaticano, el radical Vicente Espeche Gil, ni piensa en hacer un ajuste. O vive en un tapper. Es que se resiste a desprenderse del cocinero, el ayudante de cocina, la mucama y la planchadora, esta última fundamental para garantizar la almidonada presencia del funcionario en los cócteles diplomáticos. Pero no es sólo eso. También piensa mantener a toda costa a un administrativo y a sus dos choferes, aparentemente imprescindibles en un país con tanto y tan dificultoso tránsito. ¿Cuánto le cuesta el Estado semejante equipo? Por lo bajo, más de 150 mil dólares anuales, algo así como 480 mil pesos. O, dicho en otras palabras, el equivalente a 3200 planes Trabajar.

La alegría no es sólo
brasilera
Tan contento se mostró Fernando de la Rúa por estos días, que pidió a sus colaboradores que lo comuniquen con Carlos Enrique Irigoyen. El portero bahiense fue quien denunció un supuesto complot contra el gobierno de la Alianza y el ex presidente, con estudiada reserva, lo llamó para felicitarlo por su “compromiso radical”. Es que la causa, a cargo del juez Norberto Oyarbide, avanza a pasos agigantados. Como si fuera poco, De la Rúa se mostró exultante por haber conseguido la “falta de mérito” en otra causa, en la que María Romilda Servini de Cubría investiga los cinco homicidios cometidos en las manifestaciones de diciembre. Pero la alegría no fue completa. Como en su momento anticipó la página de Internet www.juiciosorales.com.ar, su propio abogado, Virgilio Loiácono, fue citado a declaración indagatoria en la misma causa, ya que por entonces se desempeñaba como secretario Legal y Técnico de la Presidencia. Y hay quienes ahora sugieren a De la Rúa que se convierta en abogado de su abogado. El que también está preocupado es el ministro de la Corte Adolfo Vázquez, porque no sabe si ante tanto alboroto podrá seguir contando con los servicios profesionales de Loiácono.

Viveza criolla
Hasta ahora se han visto diversas maneras de hacer “diferencias” de la mano del Estado. Pero la viveza criolla parece no tener límites. Al menos eso es lo que sospecha un grupo de legisladores que ha puesto la mira en la ANSeS y el Servicio Penitenciario. Aparentemente algunas AFJP han logrado promocionar dentro de las cárceles sus regímenes de capitalización individual, pese a que los internos no se encuentran en total libertadpara decidir su futuro previsional. Oh casualidad, el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados asegura que la ANSeS “ha reclutado personal jerárquico que dice encontrarse vinculado con el servicio penitenciario federal”. ¿Alguien quiere seguir con esto?

Un médico por ahí
Su nombre es Aurora. No es alta ni está en el cielo. Es funcionaria de Eduardo Duhalde. Mejor dicho, no es solamente funcionaria del Gobierno sino que, además, es la hermana del Presidente. En los últimos días estuvo tramitando ante el embajador británico, Robin Christopher, una ayuda directa, de medicamentos, similar a la realizada en su momento por el Estado español. De eso se trata su trabajo: gestionar las donaciones que recibe el país desde el exterior. Y el representante extranjero sabía de antemano del lazo familiar de la mujer, y por eso apeló a su reconocida trayectoria diplomática para explicar que un trámite de iguales características realizará el ministro de Salud, Ginés González García, quien tiene programada una misión a esas tierras. Lo que vale, claro está, es la intención.

Buenos vecinos
Mientras el menemismo vuelve a sus andadas, la hija del ex presidente sigue alejada del corralito y los apremios de los argentinos. Días atrás, cenó con seis amigos en Porcao, una distinguida churrascaria brasilera de South Beach, Miami. Esta vez entre sus acompañantes figuraba Pedro Valente, de profesión judoca. Se trata de un hombre con cara de pocos amigos que participó en esas tierras de la “brigada antiescrache”, rescatando a la hija de Carlos Menem de la crítica de la gente en un supermercado. Además de practicar jiu-jitsu, el don juan, oriundo de Brasil, no deja de realizar gestos de caballerosidad con Zulemita. Tiene una gran ventaja respecto a otros amigos: vive en Bar Harbour 9601, de Collins Avenue. En otras palabras, es vecino de la chica.

Tienes un e-mail
Fueron horas agitadas, sin duda. Pero no terminaron el jueves, cuando impactó con críticas al Gobierno simbolizando con una bandera norteamericana la genuflexia oficial hacia el Fondo Monetario. A lo largo del fin de semana Alicia Castro también sintió cómo aquel gesto atravesó las paredes del Congreso. Sólo en su casilla de e-mail ([email protected]) recibió más de 500 cartas electrónicas felicitándola por su actitud. Por supuesto que junto a las que le hicieron llegar compañeros y afiliados de aeronavegantes –el gremio que preside y desde donde llevó adelante la lucha contra el cierre de Aerolíneas Argentinas– también recibió el saludo de personalidades de la cultura, la ciencia, los medios y el espectáculo. Entre ellos los de Quino, Antonio Tarrragó Ros y también de Marilina Ross, desde el hospital, donde fue internada luego de sufrir una afección cardíaca.

Clink caja
La historia que aquí se escribe es ficción. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. Se trata de la Dirección Nacional de Migraciones de un país del hemisferio sur, que para hacer, por ejemplo, la “habilitación de salida” de extranjeros utiliza el mismo número de tickets para dos trámites distintos. Es decir, esa dependencia del Ministerio del Interior cobra dos, pero registra uno. La tasa que se eroga es de 50 pesos por cabeza. Y una prueba fiel –por sólo dar una– de la irregularidad es el registro del 11 de marzo de 2002. Ese día, con el ticket número 031527, a la hora 10.37, la ciudadana peruana Marianela Rojas Tineo de Saldaña tramitó su respectiva habilitación, mientras que con el mismo número, peroa las 10.38, lo propio hizo su coterránea Sabina Labra Huamanraime. Clink caja. Por suerte esto no ocurre en todos lados.

* Con Adriana Meyer.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.