EL PAIS › RADIO PASILLO

Misceláneas

Yoma, el deudor. Tomada, el ex hincha de fútbol. Kirchner, misterioso ¿El ídolo de Bielsa? Apunten a Bancalari. Scioli, sin brindis. El Presidente cambió de sede.

 Por Diego Schurman

Poniendo estaba la gansa:

Hace días que Jorge Yoma transpira bronca. Se queja de Aníbal Fernández por no atenderlo. Se queja de Alberto Fernández por haber tejido un acuerdo entre el kirchnerismo y el gobernador riojano Angel Maza, y se queja del propio Néstor Kirchner por avalar semejante maniobra de su gabinete. Pero así como el senador justicialista se queja de todos, también se quejan de él. En este caso la administración de Golfer’s, el exclusivo country de Pilar, pegó el grito en el cielo reclamando a Yoma una suma de dinero por expensas impagas.

- - -

Boquita.... cerrada:

Carlos Tomada es un hombre apasionado. Puede defender con vehemencia las reformas en las políticas laborales. Y también, como sucedió la última semana, la postura del gobierno argentino ante la Organización Internacional del Trabajo. Eso sí, dicen sus amigos que en estos días ha sufrido un repentino desgano para involucrarse en las charlas de fútbol, uno de los rubros donde su pasión alcanzaba niveles insospechados. De todos modos, el ministro de Trabajo puede quedarse tranquilo: se trata de una epidemia que afecta prácticamente a todos los hinchas de Boca.

- - -

Tácticas:

Apareció imprevistamente en la Sala de Conferencias, para participar del agasajo del Día del Periodista. Saludó uno por uno a los presentes, brindó y comenzó a responder todo, o casi todo. Es que en un momento comenzaron a apurarlo con la interminable interna bonaerense, y entonces Néstor Kirchner giró la cabeza, miró a la periodista que le había hecho la pregunta y dejó en claro que no estaba allí para develar ningún misterio. “¿A usted a qué le gusta jugar más: a las damas o al ajedrez? Porque a mí –confesó, cerrando un ojo– me gusta más el ajedrez”.

- - -

Pelotazo en contra:

Al terminar su lanzamiento como candidato el PJ porteño, Rafael Bielsa se acercó a los periodistas y lanzó. “Ahora voy a jugar de marcador de punta izquierda.” Ni lento ni perezoso un movilero de televisión quiso saber cuál es su jugador favorito en ese puesto. Y el canciller y fanático de Newell’s Old Boys mencionó a un ex integrante de ese club santafesino, Juan de la Cruz Kairuz. Todos dieron por hecho que su apreciación era eminentemente futbolera ya que Kairuz mereció el repudio social por sus vínculos con la última dictadura.

- - -

La frase:

“El hombre (por José María Díaz Bancalari, presidente del justicialismo bonaerense) tiene un pie en cada canoa y las canoas empiezan a separarse. Yo le doy el siguiente consejo: que se deje de jorobar con la candidatura de Chiche Duhalde, porque se lo va a llevar la correntada, y esta vez nadie lo va a sacar del agua.” (Raúl Berterame, del kirchnerista Partido Proyecto Popular, durante el acto desarrollado en el Club Atlético Buenos Aires para apoyar la candidatura a senadora de Cristina Kirchner.)

- - -

Donde manda capitana:

Había anunciado la hora y el lugar. Obsesivo como pocos, Daniel Scioli no quería olvidar ningún detalle para agasajar a los periodistas parlamentarios. Pero, imprevistamente, en su entorno debieron anunciar la suspensión del brindis. El vicepresidente se había enterado de que pocos minutos después de su convocatoria, estaba prevista otra recepción para le prensa, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Senado. O sea, en la comisión que preside Cristina Kirchner.

- - -

Cambio, cambio:

Originalmente, tenía todo preparado para celebrar el acto en la Unión del Personal Civil de la Nación. Pero cuando llegó a Santa Fe, la última semana, Néstor Kirchner habló en la Universidad Tecnológica Nacional. ¿Por qué el cambio? Sencillamente porque a último momento el subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel, el titular de Frente Transversal, Nacional y Popular, Edgardo de Petri, y el titular de los trabajadores municipales de Santa De, Claudio Leoni, le avisaron al Presidente que la seccional santafesina de UPCN estuvo investigada por la DEA y que el titular del gremio, Alberto Maguid, fue investigado por lavado de dinero. Cuando Alicia Kirchner se enteró de esos datos se quiso matar. Semanas antes, la ministra de Desarrollo había realizado allí un evento vinculado con los promotores sociales. “Si sabía todo esto, nunca hubiera estado ahí”, refunfuñó.

* Colaboraron: Martín Piqué y Adriana Meyer.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.