EL PAíS › INTERBLOQUE DE DERECHA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Sin Macri al mando del barco

 Por A. M.

Los diputados de derecha y los provinciales, nuevos y en funciones, conformarán una suerte de interbloque en la Cámara baja, y ejercerían una actitud opositora al Gobierno aunque no furibunda sino “light”. Esto se explicaría por el perfil de los que ingresan al Congreso y porque el diputado electo Mauricio Macri no asoma como un caudillo parlamentario, según confió a Página/12 una fuente de los provinciales. De hecho, el despacho del líder de PRO no funcionará en el edificio anexo sino en unas oficinas de la zona y su emisario será el diputado de Compromiso para el Cambio, Federico Pinedo.
Todo indica que Macri no apunta a tener un rol protagónico, al menos en lo referente a la conducción del naciente bloque, que postulará a Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), para que ocupe la vicepresidencia tercera de la Cámara. Ese cargo les correspondería por ser la tercera minoría, aunque no está claro si ese lugar lo obtendrán los ex duhaldistas. La fuente agregó que si eso ocurriera saldrían a decir lo mismo que argumentaron durante la campaña: “El peronismo, en sus diversas variantes, se queda con todo”.
Todavía no encontraron un nombre para la agrupación pero estiman que serán 23 diputados, con uno más (sureño) en la mira que aún no pudieron convencer de sumarse. La fuente agregó que será una mesa de conducción colegiada con dos miembros de cada sector.
Esta oposición “light” sería, por ejemplo, dar quórum para el tratamiento del Presupuesto pero votar en contra. Este diario quiso saber si ante un escenario similar los legisladores del interior decidieran jugar con el oficialismo, eso provocaría la ruptura del interbloque. “Es posible, pero parece no haber nadie que los ponga en caja”, mencionó la fuente en alusión al diputado Alberto Natale. Tras más de dos décadas, el santafesino dejará la Cámara el 10 de diciembre aunque estiman que seguirá siendo un hombre de consulta para ese espacio.
Por el MPN los diputados son Comelli, José Brillo, Alberto Pérez, Esther Schiavoni, María Oscos. El Partido Renovador de Salta cuenta con Carlos Sosa y Andrés Zottos. El Partido Demócrata de Mendoza está representado por Oscar Demarchi, Acción por la República por Guillermo Alchouron, el Partido Nuevo Corrientes por Carlos Macchi y Fuerza Repúblicana por Roberto Lix Klett y Eusebia Jerez. En el PRO están Hugo Martini, Esteban Bullrich, Esteban Jerez, Nora Guinzburg, Paola Spatola y Pablo Tonelli.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri delegará sus instrucciones en Federico Pinedo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.