EL PAIS › DEL FESTEJO MILITAR POR SU GOLPE DE ESTADO AL REPUDIO Y LA MEMORIA

Los otros 24

Estos treinta años fueron marcados de forma impactante. Pero hubo otros 24 de marzo, arrancando con los que tenían fiestas encabezadas por los más feroces represores hablando de “deber cumplido”. Y luego una evolución civil que muestra cómo se fue aprendiendo a ejercer la memoria.

 Por Juan José Panno

1977 Mensaje de la Junta Militar: “Esta Junta Militar reafirma los valores de la moral cristiana, del comportamiento ético, del derecho a la libertad, a la seguridad y a la vida, y asume, una vez más, el compromiso de salvaguardar y modernizar al país.” Mensaje de Pinochet a Videla: “Cordiales saludos y deseos de bienestar”. Celebraciones en destacamentos militares de Tucumán, La Plata, Córdoba, Rosario y Corrientes presididas por Antonio Domingo Bussi, Ibérico Saint Jean, Luciano Benjamín Menéndez, Leopoldo Fortunato Galtieri y Cristino Nicolaides. Notas de adhesión y agradecimiento a las Fuerzas Armadas de Asamblea Permanente de Entidades Gremiales y Empresarias, Colegio de Abogados, Asociación de Bancos Argentinos, Asociación de Bancos del Interior, Cámara de Exportadores, Bolsa de Cereales, Unión Comercial Argentina.

Declaración de la Sociedad Rural Argentina: “Este proceso requiere el apoyo y sacrificio de todos los sectores, un reordenamiento presupuestario y la liquidación de las empresas del Estado”. Solicitada de la Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora: “Esperamos que de acuerdo con nuestra histórica posición de integrantes de la civilización occidental y cristiana se abandone toda participación en el Tercer Mundo”.

Cierre crítico de un elogioso editorial del diario La Prensa: “Sin embargo hay ciertos aspectos en los que el gobierno carece de la energía que las circunstancias exigen: así, en materia económica subsisten incólumes las empresas públicas, no se ha derogado la ley de asociaciones profesionales y el sindicalismo totalitario no ha sido erradicado”.

1978 Actos de celebración de las Fuerzas Armadas en Buenos Aires, San Juan, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Catamarca, Corrientes, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, Tucumán y Salta. Documento del Ministerio de Trabajo resaltando los “logros” en dos años de gestión: “Se creó una atmósfera donde las condiciones de trabajo permiten una relación más armónica. Se han logrado dirigentes depurados, la política salarial seguirá en manos del Estado”.

Declaración de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: “Se solicita la adopción de medidas concretas que –sin poner en peligro la seguridad– permitan el mejoramiento del trato de personas privadas de su libertad, máxime en el caso de personas no imputadas de delitos ni sometidas a la Justicia”. Recuadrito en el diario La Razón. Declaraciones del ex presidente Arturo Umberto Illia: “Deben dictarse las leyes orgánicas para la vuelta a la normalidad de las asociaciones profesionales, la educación y los partidos políticos”.

1979 Declaración del jefe del Ejército, general Roberto Viola: “Las inquietudes manifestadas por distintos sectores con relación al costo de vida y el tema salarial son normales y en muchos casos legítimos, pero algunos sectores tratan de utilizar políticamente estas inquietudes asignándoles una magnitud desproporcionada”. Solicitada de la Confederación General de Empleados de Comercio: “Se han cumplido tres años de gobierno militar y junto con ellos tres años de aplicación de una de las políticas económicas que más plazo tuvo para su ejecución. Sin embargo, los trabajadores reciben sobre sus espaldas la pesada carga de salarios insuficientes y a veces irrisorios. Todo esto nos hace pensar que ha llegado el momento de replantear la situación”. Documento de los conservadores del Ateneo Joaquín V. González: “La situación de extremo desorden a la que había llegado el país en marzo de 1976 legitimó la toma del poder de las Fuerzas Armadas, pero la inflación sigue estragando la economía y, mientras el gasto público crece, no es exagerado hablar del fracaso de la política económica”.

1980 Mensaje de la Junta Militar tras un oficio religioso: “Oportunamente las Fuerzas Armadas enriquecerán su proyecto político con la opinión de idóneos que despojados de banderías sectoriales o intereses espurios se sientan con el cargo cívico de comprometerse en la definitiva solución institucional argentina”. Dos días después convocan al político Alberto Natale y al empresario Eduardo Oxenford, interventor en la UIA. Crítico recordatorio del Consejo Nacional Justicialista que comienza así: “Hoy, 24 de marzo de 1980, se cumplen cuatro años de aquel infausto día en que la democracia fuera nuevamente avasallada”. Solicitada de apoyo a la Junta Militar de la Asociación de Bancos Argentinos.

1981 Mensaje de la Junta Militar: “El propósito perseguido era y es claro: restituir los valores que sirven de fundamento a la conducción integral del Estado, con el fin de asegurar la posterior instauración de una democracia republicana, representativa y federal”. Gigantesca solicitada en La Nación, dos páginas y media, y más de 5 mil firmas: “Si los argentinos tenemos memoria, tendremos futuro”. Puntos centrales: “Pongamos las cosas en su lugar. Hoy, dentro de un marco de paz, orden y libertad estamos discutiendo tales o cuales medidas económicas. Hace cinco años discutíamos si la Nación Argentina iba o no a sobrevivir”. “No puede mantenerse por más tiempo un Estado aún sobredimensionado, incompatible con el principio de la libre iniciativa privada.” “Falta mucho por hacer, pero sería un grave suicidio histórico dejar el Proceso de Reorganización Nacional a medio camino o desviarse de él.” Entre las firmas aparecen muchos Bullrich, Beccar Varela, Heguy, Cavanagh y Videla. También están las firmas de Guillermo Alchouron, Aníbal Vigil, Alcides López Aufranc y Juan Martín Oneto Gaona, entre las de otros personajes conocidos. Al final aparece un texto de redacción grotesca. “La comisión promotora de esta solicitada pide expresamente disculpas a aquellos que la hallan (sic) firmado y cuyo nombre, por el apresuramiento de las últimas horas, halla (sic) sido omitido o se halla (sic) publicado con algún error.”

Solicitada firmada por José Gobello, dirigida al general Videla: “Mucho debemos agradecerle el haber contribuido a pacificar el país y el haber iniciado la más profunda transformación económica que hemos conocido en cien años”. Mensaje del ministro del Interior Albano Harguindeguy: “Hubo excesos y errores en la represión del terrorismo que lamentamos. Lo nuestro fue una victoria dolorosa porque la furia demencial de unos pocos derramó la sangre de muchos, pero se trata de un hecho irreparable que sólo el tiempo podrá borrar”. Pequeño texto en La Nación, al final de una extensa crónica sobre el aniversario: “La Haya (AFP). Unas cien personas se reunieron ayer ante la embajada argentina en La Haya, al cumplirse cinco años del golpe de Estado militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, para protestar contra las violaciones de los derechos humanos en la Argentina. Solicitada firmada por Madres de Plaza de Mayo: “¿Dónde están los detenidos-desaparecidos, Teniente General Roberto Viola? Usted debe enfrentar la trascendente responsabilidad sobre este tema que conmueve la conciencia humana y los más altos valores de Occidente. QUE APAREZCAN CON VIDA LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS. El silencio no será una respuesta ni el tiempo cerrará las heridas. Las Madres exigimos su inmediato pronunciamiento”.

1982 Diez días antes de Malvinas, seis días antes de la marcha de la CGT, casi no hubo conmemoración del golpe.

1983 Las Fuerzas Armadas, en franco retroceso, celebran el séptimo aniversario con una misa. Disponen limitar la evocación a ese solo acto para quitarle a la fecha recordación política. Declaración del comandante en jefe del Ejército Cristino Nicolaides sobre la ley de autoamnistía: “Se estudia una ley de pacificación nacional para todo el personal que actuó en la lucha contra la subversión”. Secuestro de la edición de la revista La Semana que contenía una extensa nota titulada: “Alfredo Astiz, la historia secreta del Angel Rubio”.

1984 Conferencia de prensa y lectura de un documento del Movimiento de Juventudes Políticas. Expresan su apoyo a Alfonsín frente a las imposiciones del FMI, resaltan los principios de libertad, democracia y justicia social y critican al imperialismo.

1985 Acto en Córdoba con mil personas. convocado por el Movimiento de Juventudes Políticas y organismos defensores de los derechos humanos.

1986 Marcha de los organismos con 5000 personas. Hebe de Bonafini reclama “juicio y castigo a los responsables del genocidio” y critica duramente al gobierno de Alfonsín, “que aumentó el sueldo a los militares mientras sigue manteniendo presos políticos en las cárceles”. Declaración de Isabel Martínez en Madrid, frente a la pregunta qué significa para ella un día como hoy: “Hoy es un día como todos”.

1987 Marcha de los organismos con 15.000 personas bajo la consigna “el punto final no pasará”. Documento de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora con tres puntos centrales: los nombres de los desaparecidos, denuncia de inconstitucionalidad de las ley de punto final y una lista de los responsables de crímenes de lesa humanidad.

1988 Explotan dos bombas lanzapanfletos en los centros de detención Olimpo y Automotores Orletti. Se adjudica el atentado la llamada brigada Ernesto Che Guevara. Marcha de repudio al golpe, encabezada por las Madres y con unas 12.000 personas. Rechazo de cualquier intento de amnistía.

1989 Marcha de la Resistencia encabezada por Madres de Plaza de Mayo, con 10.000 personas. Hebe de Bonafini critica a los sectores de la izquierda que no participaron argumentando que pretendían despegarse del apoyo a los presos por el levantamiento de La Tablada.

1990 Solicitada de familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas con nombres de 66 personas desaparecidas entre 1976 y 1978. Documento conjunto repudiando el golpe de la UCR, el PJ, el PI, el Partido Demócrata Cristiano, el PS y el Partido Socialista Unificado.

1991 Marcha de las Madres de Plaza de Mayo, con 10.000 personas. Página/12 publica una breve entrevista telefónica a Viola:

–¿Cómo tomó el gesto del indulto?

–Como una acción decidida del Presidente. Mi actitud es aceptar.

–¿Cómo es su vida en libertad?

–Bien, muy bien. Es más fácil reinsertarse en lo bueno que en lo malo.

–¿Ve a alguien?

–Sí, a Videla. Nos encontramos los fines de semana.

1992 Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadora y otros organismos organizan un maratón de 24 horas de radio abierta desde Cerrito y Diagonal Norte.

1993 Organismos de derechos humanos transmiten radio abierta FM Memoria desde Cerrito y Diagonal Norte. Se realizan distintos actos culturales.

1994 Escrache de HIJOS a la casa de Videla. Se levanta por la lluvia el acto que iban a realizar los organismos. Página/12 publica fotos y actas oficiales de la quema de libros durante la dictadura militar.

1995 Violenta represión en el acto de las Madres de Plaza de Mayo frente a la ESMA con dos manifestantes detenidos y 40 heridos. El gobierno niega la existencia de listas de desaparecidos y minimiza la confesión del marino Adolfo Scilingo sobre los vuelos de la muerte.

1996 El presidente Menem da un mensaje de repudio al golpe por televisión, pero no convoca al aparato partidario para asistir a la plaza. Acto en Plaza de Mayo. Incidentes menores con Fito Páez abucheado por seguidores de grupos de rock pesado. Actúan León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Todos Tus Muertos y otros. A las 3.10 (hora en que se anunció el golpe el 24 de marzo de 1976) se inicia una marcha de antorchas. Acto de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires en la plazoleta Rodolfo Walsh, a 19 años de su asesinato. Declaración del jefe del Ejército, Martín Balza: “Los golpes de Estado son cosas del pasado, totalmente superadas”.

1997 Se juntan los 21 años del golpe, los 20 años del asesinato de Rodolfo Walsh y el reciente asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Marchan siete mil personas a Plaza de Mayo. Incidentes menores con la policía.

1998 La Legislatura porteña nombra “Madres de Plaza de Mayo” la sala 14 del Centro Cultural San Martín. HIJOS escracha las casas de Massera y Harguindeguy. Menem firma un decreto que dispone que el 24 de marzo de cada año se realice en todos los ámbitos educativos un análisis crítico del golpe y determina “que la historia dé cuente a partir de la teoría de los dos demonios”.

1999 Se coloca la piedra fundamental del monumento a las víctimas del terrorismo de Estado en la Costanera. 15.000 personas marchan a Plaza de Mayo.

2000 Manifestación de Madres de Plaza de Mayo en el Obelisco. Hebe de Bonafini: “Los militares tuvieron el apoyo de los políticos que son los mismos que hoy gobiernan”. Marcha del Congreso a la Plaza organizada por organismos, con 20.000 personas y una bandera de 80 metros con miles de fotos de desaparecidos.

2001 Veinticinco años. Cien mil personas se congregan en Plaza de Mayo en un acto convocado por organismos. El subcomandante Marcos da un mensaje telefónico emitido por altoparlantes: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, pero un pueblo con memoria es un pueblo con dignidad. Salud digna Argentina”. El gobierno porteño amanece envuelto en una bandera con la frase “24 de marzo nunca más”. Clases alusivas en escuelas, actos de repudio en hospitales, universidades y sindicatos, obras de teatro, placas recordativas. Acto en Ferro organizado por Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadora. Más de 30.000 personas. Actúan bajo un intensa lluvia Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Jaime Roos y Pablo Milanés. Treinta personas se acercan al departamento de Videla para vitorearlo, entre ellas la actriz Elena Cruz.

2002 Manifestación masiva en Plaza de Mayo con asambleas barriales, piqueteros y organismos. Cantan: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Multitudinarias marchas en el interior.

2003 Veinte mil personas marchan desde el Congreso a Plaza de Mayo en repudio a la dictadura y a la invasión norteamericana a Irak.

2004 El presidente Kirchner firma con el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra el traspaso de la ESMA a los organismos de derechos humanos para el Museo de la Memoria. Se abren las puertas y los familiares de desaparecidos dejan claveles rojos. En un acto frente a la ESMA, Kirchner pide perdón de parte del Estado nacional. Actúan León Gieco, Víctor Heredia y Joan Manuel Serrat. Kirchner hace retirar los retratos de Videla y Bignone del Colegio Militar. Dos generales y un coronel mayor piden el retiro en disconformidad. Manifestación en Plaza de Mayo. Primer documento consensuado por las 230 organizaciones defensoras de derechos humanos.

2005 Masivas y diferenciadas marchas de organismos defensores de derechos humanos: Hebe de Bonafini y las Madres se concentran en el Obelisco con piqueteros cercanos al Gobierno, otros organismos se movilizan hacia Plaza de Mayo.

Investigación de Belén Andreozzi y María Vicens.

Compartir: 

Twitter
 

Las solicitadas de apoyo en 1979 y la legendaria primera solicitada de las Madres, en 1981.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.