EL PAíS › TAIANA HABLO CON REPRESENTANTES DE LA EMPRESA ENCE

Contactos por las papeleras

Fue uno de los temas del viaje a Madrid. Y lo reconoció en público el propio Néstor Kirchner. La crisis con Uruguay por las papeleras de Fray Bentos fue uno de los puntos de la agenda bilateral que trataron el Presidente y su par español, José Luis Rodríguez Zapatero. “Es un problema por el medio ambiente, no de nacionalismos xenófobos”, aseguró ayer Kirchner. Luego pidió la colaboración de España para resolver el diferendo con Montevideo. Quien dio más precisiones fue el canciller Jorge Taiana. En una entrevista desde Madrid, reconoció que la actualidad de la pastera ENCE, que pertenece al Estado español, “se conversó en distintos aspectos” con los funcionarios hispanos. “Si sigue o no en Fray Bentos, es una decisión que no tenemos que tomar nosotros”, subrayó el ministro.

La estadía de la delegación en Madrid despertó varias suspicacias, sobre todo vinculadas con el enfrentamiento con Uruguay. La posibilidad de charlar con las autoridades españolas –que tienen mando sobre ENCE, una empresa de capitales mayoritarios del Estado– generó cierta expectativa sobre las futuras decisiones de la compañía. Al respecto, Taiana confirmó que se charló del tema, pero le asignó toda la responsabilidad al gobierno de España. También se refirió al tema el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, otro de los integrantes de la nutrida delegación. “Nada se ha conversado”, dijo, aunque admitió que no sabía lo que había conversado Taiana con el canciller español, Miguel Angel Moratinos.

La expectativa estaba concentrada en que, tras conversar con Zapatero u otros miembros del gobierno de España, ENCE decidiera paralizar definitivamente las obras en Fray Bentos y las trasladara a un lugar más alejado de los centros urbanos. “No sé si el canciller habló algo con su par, no tengo idea de que se haya hablado de eso”, aseguró el jefe de Gabinete. El tema fue abordado durante el almuerzo que mantuvieron Taiana y Moratinos. Luego de la comida, el canciller argentino confirmó que mantuvo contactos con representantes de ENCE, aunque no dio mayores precisiones. Sólo se preocupó por insistir con “la disposición al diálogo que siempre ha tenido la Argentina”.

Mientras en España la delegación oficial conversaba con los representantes del PSOE, Uruguay manifestó su intención de restablecer el vínculo bilateral. El mensaje llegó a través del propio Tabaré Vázquez, quien dijo que esperaba recuperar la relación, pero luego de que la Corte Internacional de La Haya se pronuncie sobre el diferendo. “Posiblemente sea para antes del fin del mes de julio”, estimó Taiana.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.