EL PAíS › SANCIONARON AL CORONEL FERNANDEZ CENDOYA

Arresto y futuro incierto

El coronel Andrés Guillermo Fernández Cendoya, que participó de uniforme el martes de un acto en el Círculo Militar en el que se reivindicó el terrorismo de Estado con el pretexto de recordar a cuatro “muertos por la subversión”, fue sancionado ayer por el Ejército con diez días de arresto y pase a disponibilidad. “Como oficial en actividad, violó la norma más elemental de solicitar autorización a las autoridades para concurrir a un acto de uniforme”, informaron en el Ministerio de Defensa.

Fernández Cendoya es el hijo del general Andrés Jorge Fernández Cendoya, que murió en un atentado de Montoneros a la Secretaría de Planificación del Ministerio de Defensa en 1976. En el acto del martes en el Círculo Militar, se destacó por ser el único militar de uniforme, entre muchos retirados que vestían de civil. En primera fila, la mediática Cecilia Pando comentó a este diario: “María Pía no vino, hace rato que no la veo. Su papá no sé”. Se refería a María Pía Schwab, hija del represor Héctor Schwab, que tiene pedido de captura internacional del juez Baltasar Garzón y una causa por extorsión a ex empleados de Movicom como director de Scanner S.A. A algunos les pareció reconocerlo entre los que observaban desde las ventanas del primer piso del Círculo Militar, medio a escondidas. Al teniente coronel le gusta mantener su bajo perfil, aunque es uno de los principales impulsores en las sombras de estos eventos.

En cambio, Fernández Cendoya buscó mostrarse en el patio del Círculo Militar. “Vi que me mirabas, así que anotá bien mi nombre: coronel Andrés Fernández Centoya, del Ejército Argentino”, le dijo a Página/12 mientras señalaba la chapa donde estaba su identificación. Cuando este diario quiso saber si estaba en actividad, respondió con un elusivo “no sé”, dio media vuelta y volvió a mezclarse en la marea de trajes. Como está en actividad, ese mismo día fue citado “a consulta” por el jefe del Ejército, Roberto Bendini, quien volvió a escuchar ayer sus explicaciones. Finalmente, resolvió sancionarlo.

Por el acto del 24 de mayo –donde además de reivindicar el terrorismo de Estado se agredió a los periodistas al grito de “matálo a ese zurdo de mierda”– también fueron sancionados seis oficiales en actividad y se abrió un sumario para investigar la responsabilidad de los militares retirados que participaron del evento. A la cabeza de la lista se encuentra el titular de la Unión de Promociones del Ejército, el general retirado Miguel Giuliano, que participó de ambos actos. En el de Plaza San Martín criticó al Gobierno por “ejercer una memoria hemipléjica” y se solidarizó con “los camaradas que están siendo perseguidos políticamente”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.