EL PAíS › HOMENAJE A 32 AÑOS DEL ASESINATO DE ORTEGA PEÑA

“Un defensor de los derechos”

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rindió ayer homenaje al diputado Rodolfo Ortega Peña al cumplirse 32 años de su asesinato, que constituyó el primer crimen político asumido públicamente por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), que respondía al entonces ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Martínez de Perón José López Rega. La Secretaría evocó a Ortega Peña como un “incansable defensor de los derechos y garantías del pueblo argentino” que llegó en 1974 a la Cámara de Diputados “por su militancia política en el peronismo revolucionario” y, como legislador, prestó juramento afirmando que “la sangre derramada no será negociada”.

Ortega Peña fue un reconocido abogado que defendía presos políticos, era historiador, profesor universitario y periodista. Desde su banca se hizo eco de reclamos y protestas, “encabezando las movilizaciones sociales, sin distinción de banderías entre las organizaciones libres del pueblo, generando así el odio y condena de sus futuros asesinos”, según recordaron ayer en el homenaje. En la Secretaría describieron “como una victoria contra la impunidad” que, una vez restablecido el orden constitucional después de la dictadura, López Rega fuera procesado y extraditado desde Estados Unidos, donde residía, para morir en prisión en 1989 a la espera de la condena.

El homicidio de Ortega Peña fue el puntapié inicial de una larga serie de asesinatos políticos que tuvo como víctimas a personalidades y militantes populares. La Secretaría de Derechos Humanos mencionó, entre otros, a Alfredo Curutchet y Felipe Rodríguez Araya –dos colegas de Ortega que también defendían a los presos políticos–, a los periodistas Pedro Barraza y Jorge Money, a Carlos Mugica, al profesor Silvio Frondizi, al ex vicegobernador de Córdoba Atilio López, a militantes históricos del peronismo de la resistencia como Julio Troxler y Horacio Chávez y el ex gobernador de Salta, Miguel Raggone.

Tras estos crímenes estuvieron la Triple A y otras organizaciones criminales, nacidas en los alrededores de la estructura del Estado e integradas por policías, militares y civiles, que hasta marzo del ’76 produjeron más de 2000 atentados en todo el país. “De este modo, se puso en práctica la metodología del terrorismo de Estado –resaltaron desde la Secretaría– a escala nacional”.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer se cumplieron 32 años del asesinato de Rodolfo Ortega Peña.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.