EL PAíS › RECHAZAN LA EXCARCELACION DE MIARA Y GUGLIELMINETTI

La calle, un poco más limpia

El ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti tendrá que esperar en prisión el juicio oral al que será sometido por las violaciones a los derechos humanos que cometió durante la dictadura militar. Así lo dispuso la Cámara Federal porteña, que le negó la excarcelación por entender que podría escaparse o entorpecer la investigación judicial. Ese tribunal decidió mantener también en prisión al represor Samuel Miara. El ex subcomisario apropiador de los mellizos ReggiardoTolosa también está detenido por crímenes de lesa humanidad.

Guglielminetti está en la cárcel desde el 11 de agosto pasado. Allí seguirá hasta ser enjuiciado por privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y tormentos reiterados en 102 ocasiones, delitos cometidos contra secuestrados en los centros clandestinos de detención Olimpo y Automotores Orletti.

La negativa de la Cámara Federal a la excarcelación de Guglielminetti confirma el rechazo que en primera instancia ya había manifestado el juez federal Daniel Rafecas. Los camaristas Martín Irurzun y Gabriel Cavallo recordaron que desde un principio Guglielminetti intentó “eludir la acción de la Justicia”. Destacaron que con ese propósito recurrió, incluso, a “sobrenombres como el Ronco o Capitán Guastavino” con los cuales trataba de dificultar “su reconocimiento por eventuales testigos”.

Los jueces de la Cámara Federal advirtieron que Guglielminetti podría “entorpecer la investigación en todo lo concerniente a la producción de prueba faltante”, algo que “no sólo podría ocurrir con el objeto de evitar que se conozca el destino real de las víctimas de los sucesos que se le imputan, sino también para que su reproche penal no resulte eventualmente agravado”. Los camaristas señalaron que el represor estaría en condiciones de conocer el destino de muchos desaparecidos porque “se habría encontrado involucrado con la ejecución inmediata de las privaciones ilegítimas de la libertad y aplicación de tormentos”. Aludieron también a “circunstancias que permiten suponer que éste conoce los aspectos de la última fase de las maniobras delictivas” y recordaron que mantenía “contacto directo” con las víctimas, además de cumplir “actividades de inteligencia” que le permitían “contar con información sobre tales circunstancias”.

La Cámara Federal también rechazó el pedido de libertad de Miara. El ex subcomisario de la Federal requirió su excarcelación porque el 9 de octubre último terminó de cumplir la condena por la apropiación de los mellizos hijos de desaparecidos ReggiardoTolosa. El represor está detenido a disposición de Rafecas por otras violaciones a los derechos humanos cometidas en centros clandestinos de detención.

Compartir: 

Twitter

El ex agente Raúl Guglielminetti.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.