EL PAíS › BLAIR RESPALDO LA REACCION DE THATCHER POR MALVINAS

“Era la decisión correcta”

Para hablar de Margaret Thatcher y Tony Blair se podría citar una película de la Disney: La dama y el vagabundo. En el primer caso, porque la ex premier británica fue conocida como la Dama de Hierro. En el caso de Blair, porque el actual primer ministro de Gran Bretaña supo vagabundear por las calles de Londres cuando quería ser estrella de rock. A principios de los setenta, Blair había terminado el secundario en Escocia y tenía previsto estudiar abogacía en Oxford. Antes quiso vivir la swinging London, como se le decía entonces a la capital inglesa. Pero no podía pagar un hotel y tuvo que pasar la noche en un banco de plaza. La dama y el vagabundo, entonces. Sin embargo, a pesar de sus experiencias tan disímiles, Thatcher y Blair coinciden en varios temas. Lo probó ahora el primer ministro mientras mantenía una charla abierta por Internet. Dijo que él en 1982 no hubiera tenido “ninguna duda” en enviar tropas a Malvinas.

Blair tuvo una conversación virtual a través del sitio web de Downing Street, la residencia del gobierno del Reino Unido. Con motivo del 25 aniversario del comienzo de la guerra, le preguntaron si él habría hecho lo mismo que Thatcher en 1982. “Sí, sí, estoy seguro de ello. Cuando miro hacia atrás –era mucho, mucho más joven, evidentemente, pero cuando miro hacia atrás–, sí. No tengo ninguna duda de que era la decisión correcta”, respondió. “Creo que había un principio en juego que es que una tierra no puede ser anexada de esta manera y que las personas no deberían ser ubicadas bajo una nueva autoridad de esta manera”, argumentó.

Fundador del Nuevo Laborismo, que significó el aggiornamiento del Partido Laborista y su conversión en una socialdemocracia mucho más moderada, Blair ingresó en el Parlamento en 1983. Había pasado sólo un año de la guerra de Malvinas. En aquel momento era un duro opositor de Thatcher. Las reformas económicas que había impuesto la Dama de Hierro estaban dejando sus secuelas de cierre de fábricas y desindustrialización. Los desocupados llegarían a 20 millones en 1997. Para muchos mineros, el nombre de Thatcher pasó a ser sinónimo de despidos y desempleo. Ayer, sin embargo, Blair la elogió por su conducta durante la guerra. “Fue necesario mucho coraje político para hacerlo”, alabó. Se refería a la decisión de Thatcher de mandar a las Malvinas a buena parte de la flota británica, que incluía varios portaaviones y armas nucleares.

Desde que los británicos supieron del desembarco argentino en las islas hasta que zarparon sus naves de guerra pasaron 17 días. Ayer se supo que la BBC está preparando un documental para retratar aquellas dos semanas de preparativos. En los 74 días que duró el combate –la dictadura militar se rindió el 14 de junio– murieron 655 soldados argentinos y 255 británicos. Hasta mediados de febrero, la administración de Blair intentó convencer al gobierno de realizar un acto conjunto para recordar a los caídos de ambos lados. La propuesta se la había hecho un funcionario de la Cancillería británica al embajador argentino en Londres, Federico Mirré. En la Rosada rechazaron la propuesta. Dijeron que no querían compartir un acto en el que se iba a hacer un festejo por la victoria militar inglesa. La negativa fue comunicada por el canciller, Jorge Taiana.

Si aquella vez hubo declaraciones y una manifestación pública de la opinión del gobierno, la reacción esta vez fue de absoluto silencio. Ni el canciller Jorge Taiana ni el propio Presidente hicieron algún comentario por las palabras de Blair. Página/12 pudo saber que en la Rosada y el Palacio San Martín optaron por no contestar. Querían evitar una eventual escalada en el tema más conflictivo de la política exterior. Aparte, el aniversario de los 25 años podría generar algunos cortocircuitos con Londres. Hace pocos días, el Presidente confirmó al gobernador de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro, que el 2 de abril encabezará un acto en su provincia para recordar el desembarco en Malvinas e insistir con el reclamo de soberanía.

Compartir: 

Twitter
 

El premier laborista, Tony Blair.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.