EL PAíS

El centroizquierda kirchnerista busca construir un espacio propioee

Ex miembros del Frente Grande, del ARI y funcionarios del Gobierno se reunieron para homenajear al dirigente de la Democracia Cristiana Carlos Auyero. Debatieron sobre la necesidad de “articulación política”.

“Necesitamos construir un espacio que discuta y que proponga agenda, éste es un momento inmejorable para hacerlo y el recuerdo de Auyero es el mejor marco”, destacó ayer el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, en el encuentro por el homenaje al dirigente político de la Democracia Cristiana y la Alianza, Carlos Auyero, fallecido hace diez años. Con la presencia de ministros y funcionarios del gobierno nacional, el espacio de centroizquierda aprovechó para comenzar a debatir y acercar posiciones que sumen política al gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Desde la gigantografía, el homenajeado observaba cómo sus antiguos compañeros del Frente Grande y la Alianza destacaban y postulaban sus ideas como las rectoras del encuentro, que estaba convocado con el lema “Los desafíos del centroizquierda a la luz” de su legado político. Después de repasar la trayectoria del ex diputado y artífice de la Alianza, Alvarez recordó que “las reflexiones de Auyero están instaladas hoy”, y agregó que “cuando me llamó Graciela (Ocaña) para invitarme, le respondí que por supuesto me sumaba para intentar construir un colectivo. Porque cada vez que me preguntan en qué partido estoy, tengo que responder que en ninguno”. Después hizo un análisis en el que llamó a “la necesidad de construir colectivos, en momentos en que se eleva el personalismo”, debido a la decadencia por la que estaba pasando el sistema de representación partidaria. “Esto se ve bien claro en la ciudad, pero no es un hecho local, porque en Bolivia y Ecuador también implosionó el sistema de poder tradicional.”

Mostrando y dando impulso a la incipiente propuesta, estaban sentados a la mesa el diputado y sindicalista Edgardo Depetri, el periodista y también diputado nacional Miguel Bonasso, el legislador arista Fernando Melillo (uno de los autores de la convocatoria), el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la de Defensa, Nilda Garré; Alvarez, la titular del PAMI, Graciela Ocaña; el secretario de Cultura, José Nun; el funcionario de la Cancillería Eduardo Sigal, el dirigente socialista Ariel Basteiro y la diputada y consejera de la magistratura, Diana Conti.

Todos acordaron en que el momento que vivía el país a partir de la llegada de Kirchner a la presidencia en 2003 era el indicado para intentar articular ideas que apuntalaran el espacio de centroizquierda hacia adentro y afuera del Gobierno. “Kirchner no les hace asco a los cambios. No tenemos articulación política, nos falta una herramienta y en este momento eso es imperdonable”, señaló Garré.

Entre los asistentes se encontraba gran cantidad de dirigentes y funcionarios que tuvieron su paso por el Frente Grande o el ARI, como Beatriz Baltroc, Roberto Felletti, el economista Arnaldo Bocco, el ex intendente de Avellaneda, Carlos Laborde, la hasta hace no mucho ministra de Espacio Público de la Ciudad Lía María o el ibarrista Eduardo Epszteyn. Carlos Heller, candidato a vicejefe de Gobierno porteño, pasó unos minutos y dejó una adhesión suya y de su compañero Daniel Filmus.

El secretario de Cultura había resaltado antes sobre Auyero que “no conocí a nadie que estuviera tan imbuido en la idea de concertación, de consenso en base a valores básicos”. Luego citó a los filósofos del siglo XVIII Thomas Paine y Condorcet, que “fueron los primeros en pensar sobre la forma de combatir la pobreza”, para graficar la dicotomía política que se encuentraba hoy en el país. “Condorcet decía que para terminar con la pobreza hacían falta dos cosas: desarrollo económico y educación, que es la idea predominante en la Argentina. Paine decía que aparte de estos dos elementos había que sumarle una fuertísima intervención del Estado con el propósito de disminuir la concentración de la riqueza. Nadie tiene en la Argentina la estrategia para terminar con la pobreza. Es necesario que empecemos a hacerlo desde esta misma tarde, inspirado en Auyero”.

Luego de dividirse en tres comisiones, al momento de presentar las conclusiones, Ocaña convocó a “recuperar la bandera que hoy se arroga la oposición”. Y recordó que desde el centroizquierda “tenemos que darle densidad a la democracia” sumando la visión en común a la agenda política.

Informe: Julián Bruschtein.

Compartir: 

Twitter

La larga mesa del encuentro incluyó a varios funcionarios y ministros kirchneristas.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.