EL PAíS

Duhalde prefiere un candidato “pingüino”

El ex presidente Eduardo Duhalde auguró crisis en el modelo económico actual dentro de dos años. “Mejor que gobierne alguien con experiencia.” Habló bien de Telerman y de Daniel Scioli.

En el marco de una campaña electoral que ya despunta caliente, el ex presidente Eduardo Duhalde metió la cuchara y vaticinó que el actual modelo económico “se va a poner a prueba en un par de años”, y también se aventuró en la interna entre “pingüino y pingüina” al considerar que para ese momento debería dirigir el país alguien “con experiencia”, como el actual presidente Néstor Kirchner.

Por esa razón consideró que fuera el propio Kirchner quien en octubre próximo se presente para su reelección, en lugar de su esposa, la senadora Cristina Fernández, vencedora, a su vez, de su esposa, Hilda “Chiche” González, en las elecciones de 2005 en la provincia de Buenos Aires.

En esa campaña por la senaduría, Cristina llamó a Duhalde “padrino”, aludiendo al personaje mafioso de la película de Francis Ford Coppola. “Me parece que quien está más preparado para gobernar, por la experiencia que tiene, es el Presidente”, dijo Duhalde en el Hotel Marriot Plaza durante la presentación de su libro Memorias del incendio, que relata los primeros 120 días de su presidencia, en el hotel Marriot Plaza.

Duhalde eligió un ámbito más tranquilo que la Feria del Libro, por ser éste “territorio enemigo”, según confesó un allegado y ante el temor de ser víctima de un “escrache”. El ex presidente estuvo acompañado por su esposa, Hilda “Chiche” Duhalde, quien prefirió un perfil bajo, siguió la charla de su marido desde el auditorio y se retiró antes del final. Ningún dirigente de su riñón político estuvo presente, salvo el ultraduhaldista ex diputado Daniel Basile.

Duhalde señaló que “se va a poner a prueba este modelo, este programa, en un par de años, y no creo que sea para gente sin experiencia” el pilotear esa situación. Advirtió que la Argentina “corre el mismo riesgo que antes tuvo con la convertibilidad”, a la que “se planteó como un modelo económico”, y ahora pasa lo mismo con “las ventajas competitivas de un proceso de devaluación”.

El modelo “sirve por el momento –señaló–, pero se deben hacer otras cosas: necesitamos más inversiones y un Estado con organismos más ágiles para captar nichos de mercado” en el exterior. “Se critica el neoliberalismo, pero se está actuando como los liberales de segundo grado, que creen que la economía sola va a seguir creciendo sin ayuda del Estado”, indicó. No obstante, desenfundó su vieja frase de que “los argentinos estamos condenados al éxito”.

Sobre los candidatos destacó al actual jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, por sus “condiciones sobresalientes para gobernar”. Y de la misma manera reconoció en Daniel Scioli “condiciones sobresalientes para conducir el Ejecutivo bonaerense”.

Compartir: 

Twitter
 

Ex presidente Eduardo Duhalde y una sorpresiva aparición pública.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.