EL PAíS › PERALTA ANUNCIO AUMENTOS PARA LOS ESTATALES

Santa Cruz sigue en debate

Los docentes decidirán hoy si aceptan firmar un acuerdo salarial y suspender los paros.

En Santa Cruz termina la última jornada del paro de 48 horas de los docentes. Hoy debatirán en asambleas un nuevo ajuste al acta acuerdo negociada con los funcionarios nacionales y provinciales. “Si todo va bien, hoy se firmaría la tregua”, especulaba, esperanzado, un dirigente. El optimismo se basaba también en el contexto: el gobernador Daniel Peralta anunció ayer un aumento salarial para los estatales de la provincia y el blanqueo de 600 pesos. “Es el último aumento que se comunica así, el próximo será resultado de las paritarias”, anticipó Peralta.

El secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Pedro Muñoz, su adjunto, Eduardo James, y el dirigente de la Ctera, Francisco “Tito” Nenna, se reunieron ayer en la cartera laboral para precisar el cronograma del acta que no alcanzó el fin de semana para destrabar el conflicto.

Si bien se mantiene intacta la oferta salarial para llevar de 161 a 500 pesos el básico, aumentar 200 pesos el sueldo inicial, blanquear todas las sumas fijas, excepto los 250 pesos de presentismo, se avanzó en las fechas. El 31 de agosto se fijó como límite para tratar todos los temas de la estructura salarial. En ese escenario se avanzaría en la discusión sobre qué hacer con el presentismo, un instrumento pensado como disuasivo de las huelgas pero que termina afectando la salud de los docentes, que van a clases aún enfermos para no perder ese plus.

El 28 de mayo se discutirá cómo recuperar los contenidos después de más de cuarenta días de huelga y el 1º de junio será el inicio de las negociaciones en la comisión integrada por el gremio y los funcionarios de Trabajo y Educación de la provincia. En esas mesas, los funcionarios aseguran que podría discutirse el pago de los salarios caídos por los once días de paro en marzo.

Por otra parte, el gobernador firmó un acuerdo con los gremios de salud, administración pública, trabajadores viales, Luz y Fuerza y UPCN para recategorizar a los empleados a partir de julio. Además dispuso el traspaso de sumas no remunerativas de 600 pesos en tres cuotas de 200 pesos. Un primer pago se concretará en los primeros días de junio retroactivo al 1º de mayo de 200 pesos, otro se realizará en julio y el último en septiembre.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.