EL PAíS

Telerman cerró con Carrió y un grupo de “canciones afrancesadas”

Hizo dos cierres. Uno con la Coalición Cívica de Carrió. La candidata del ARI estuvo también a la noche, en el acto en Costa Salguero. Hubo más de tres mil personas y un irónico grupo musical.

 Por Santiago Rodríguez

A falta de uno, Jorge Telerman tuvo ayer dos cierres de campaña; el primero a tono con el estilo de la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el segundo más propio de su estilo, al ritmo del conjunto de “canciones afrancesadas” Los Pelados. En los dos se mostró junto a la chaqueña, a quien le agradeció su “inmensa nobleza sin límites” y le prometió “estar a la altura de esa nobleza”. Y en los dos marcó también distancia con respecto a Mauricio Macri y al gobierno nacional. Carrió no desentonó y vaticinó: “Vamos a enfrentar el desafío en la Capital Federal y después en la Nación, para que sea libre y republicana”.

La aparición conjunta de Telerman y Carrió apuntó a dar una imagen de solidez del vínculo que los une. La primera foto se la sacaron a media tarde en el Club El Progreso. Fue en el cierre de campaña organizado allí por la Coalición Cívica, que acompaña la postulación del jefe de gobierno con su propia boleta de candidatos a legisladores encabezada por Diana Maffía. La segunda tuvo por escenario el Pabellón 5 de Costa Salguero, donde Telerman reunió a unas 3500 personas en el acto final de su campaña.

Carrió llegó tarde al cierre de Telerman, como antes el jefe de Gobierno había llegado al suyo. En su caso, eso le significó no poder ver a Los Pelados, cuya presentación generó tanta expectativa como el acto en sí mismo.

Todos calvos y vestidos con traje negro –la tendencia impuesta por Telerman–, Alain, Chioui, Closeau, Dodo y Jean-Pierre aparecieron en el escenario a las ocho menos cuarto. “No digas sí, di oui”, los presentó el locutor Claudio Orellano y anunció que empezaba el show de “canciones afrancesadas”. Los Pelados –lanzados al estrellato por el subsecretario de Cultura porteño, Roberto Di Lorenzo– arrancaron con el tema de la Pantera Rosa y fueron hilvanando una canción tras otra en francés. Los funcionarios y militantes invitados se acomodaban a esa altura en las mesas, a la espera de los discursos, la pizza y las empanadas. Los orientaban unas chicas con camisas blancas, que tenían bordada la imagen de la pelada del candidato y una leyenda para identificarlo, a la usanza de la escritura que los jóvenes usan en sus mensajes de texto: TLRMN. Más de uno deliró al escuchar “Oh l’amour”, aquel éxito de Erasure, y “Voulez Vous”, de ABBA.

Más euforia aún desató la aparición de Telerman en el escenario. Entró con uno de esos temas característicos de las aperturas en los boliches. Y más que un candidato a la Jefatura de Gobierno se desenvolvió como si fuese un pop star, recorriendo la pasarela que avanzaba hacia las mesas. Hasta hizo la parodia de peinarse con un peine dorado gigante que uno de sus seguidores le acercó junto con su saludo.

“Y ya lo ve/ y ya lo ve/ pa’ López Rega que lo mira por TV”, corearon todos cuando se dirigió al estrado para arrancar su discurso. Fue un recuerdo para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a quien en el entorno de Telerman acusan de haber “ensuciado” la campaña. Al final, ya con todos los candidatos y Carrió sobre el escenario, un cantito similar tuvo por destinatario a Mauricio Macri.

Telerman se acordó del candidato de PRO en su discurso. “Seguir amasando fortunas y empobrecer al pueblo no es gobernar sino aprovecharse”, advirtió. También se preguntó si cuando habla de inclusión “será que quiere ampliar Barrio Parque”, donde vive.

“No somos ciudadanos sometidos sino libres, frente a las manifestaciones del poder”, había dicho a la tarde Telerman en el acto de la Coalición Cívica e insistió en esa misma línea en el suyo a la noche. “Buenos Aires fue grande cada vez que se unió y no cada vez que se sometió.”

Contra el gobierno nacional apuntó también el candidato a vicejefe de Gobierno Enrique Olivera, con frases como “Jorge eligió la dignidad frente a la humillación, la libertad frente a la dependencia”. Gabriela Cerruti, primera candidata a legisladora de la lista de Telerman arengó a la militancia y cerró su discurso con la consigna “Compañeros a triunfar”.

Carrió no habló. Lo suyo lo había dicho a la tarde, cuando vaticinó que el próximo domingo encontrará “a las dos listas hermanadas, militando y fiscalizando, porque confiamos en una victoria en primera vuelta”.

La polémica por la línea H

Jorge Telerman inauguró simbólicamente el primer tramo de la línea H (ver página 18) con críticas al gobierno nacional, al que acusó de demorar la habilitación para el funcionamiento de los trenes. “Que Dios y la racionalidad hagan que se continúen las obras”, dijo durante su discurso. El jefe de Gobierno porteño llegó al acto acompañado por su gabinete en pleno. En la entrada de la estación lo esperaban militantes del ibarrismo con carteles (“Gracias Ibarra”-“95% Ibarra”). Diego Kravetz, presidente del bloque K en la Legislatura, cuestionó a Telerman por “inaugurar obras del gobierno nacional”. Le contestó el ministro de Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi: “La ciudad invirtió 268 millones en la línea H”, sostuvo.

Dos actos diferentes

Jorge Telerman y Elisa Carrió compartieron sus respectivos cierres de campaña, pero uno no tuvo nada que ver con el otro. En el Club El Progreso, donde la Coalición Cívica hizo su acto, la presencia fue casi exclusiva de dirigentes de ese espacio. Los protagonistas fueron, además de Carrió, el candidato a vicejefe de Gobierno Enrique Olivera, y la primera postulante a legisladora Diana Maffía; Telerman hizo el papel de estrella invitada. “Nos buscamos diversos para oponernos al poder hegemónico, concentrado y voraz”, explicó el mandatario porteño acerca de su sociedad con Carrió y señaló que después de las elecciones “la prioridad es consolidar la construcción que surgió por vocación y voluntad”. En la primera fila lo escuchaba el rabino Sergio Bergman, quien a la noche también se mostró a su lado en Costa Salguero. Carrió –a quien Telerman le prometió estar “a la altura” de su “nobleza sin límites” sin aclarar si eso significa que apoyará su candidatura presidencial en octubre– evaluó que el próximo domingo disputarán “palmo a palmo la elección en la ciudad”.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió y el rabino Bergman acompañaron a Telerman y a Olivera en el Club El Progreso.Carrió se entusiasmó y se mostró confiada en conseguir “un triunfo en primera vuelta”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.