EL PAíS › LOPEZ BISCAYART SIGUE INVESTIGANDO A NESTOR ULLOA

Otro Excalibur por la evasión

 Por Irina Hauser

Pese a que ya dictó varios procesamientos por evasión agravada contra ex directivos de Skanska, el juez penal tributario Javier López Biscayart sigue profundizando la investigación: todavía tiene en la mira al ex gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa. Esto surge de la lista de llamadas y números de teléfono que mandará a analizar. Como reveló este diario, el juez Guillermo Montenegro, a cargo de la pista de las coimas, también estudia las comunicaciones entre funcionarios y ex ejecutivos de la multinacional.

Ulloa fue separado de su cargo en la entidad vinculada al Banco Nación dos semanas atrás, después que el juez Montenegro lo citó a indagatoria ante sospechas de coimas y sobreprecios en las construcción de los gasoductos Norte y Sur. Este ex gerente administraba los fondos destinados a financiar las obras. En la causa de López Biscayart no fue citado a declarar, pero tampoco está descartado que suceda.

Por lo pronto, en el expediente figuran dos comunicaciones internas de Skanska donde se lo menciona como quien habría recomendado contratar a la empresa fantasma Infiniti Group para disfrazar el verdadero destino de pagos ilícitos. Si quedara involucrado como partícipe de la evasión, esto podría agravar su escenario judicial.

Con fecha de anteayer, López Biscayart pidió a la Comisión Nacional de Comunicaciones y a empresas de telefonía celular que le informen a más tardar en cinco días los números de teléfono que usaron, entre 2003 y 2006, varios de los implicados en el caso. La lista, a la que accedió Página/12, abarca a Ulloa, los ex gerentes de Skanska Alejandro Gerlero, Juan Carlos Bos, Eduardo Varni, Javier Azcárate, Roberto Zareba, Héctor Obregón y Sergio Zerega, los ex CEO Gustavo Vago y Mario Piantoni, el ejecutivo Ignacio Uribelarrea (en funciones en la filial de Venezuela), el ex director financiero José Alonso, el ex empleado de compras Atilio Fuentes, Alejandro Porcelli y el contador Alfredo Greco. Además, figura Daniel Zinna, otro hombre de la compañía indagado ayer (ver aparte).

Facsímil de la nota del juzgado.
Se pidió el análisis de llamadas telefónicas.

La nómina para el entrecruzamiento de llamadas en la que trabaja, por su lado, el juez Montenegro, incluye también al ex titular del Enargas Fulvio Madaro, al ex apoderado de Infiniti Adrián López y al auditor de Skanska Claudio Corizzo, todos citados a indagatoria a partir de la semana próxima.

Ambos jueces buscan establecer entre qué personajes se dieron los contactos más frecuentes mientras se negociaba la adjudicación para tres obras correspondientes a dos gasoductos. La empresa sueca admitió una deuda tributaria por algo más de 13 millones de pesos, pero en los dos expedientes aparecen salidas sospechosas de dinero por muchos millones más.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.