EL PAíS › UNA GIRA INTERNACIONAL CON PERFIL ELECTORAL

Pasaje a Ginebra para Cristina

 Por Diego Schurman

Ginebra será el escenario donde Cristina Fernández de Kirchner buscará reforzar la instalación de su candidatura presidencial. A instancias del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la primera dama viajará a la 96ª conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para participar de una serie de presentaciones que, en algunos casos, la tendrán como oradora central.

Cristina Kirchner aterrizará en Suiza el lunes, dando lugar a una invitación que le hizo llegar por carta el director general de la OIT, Juan Somavía. Al pie de la epístola, además de la firma, el representante de la organización de trabajadores escribió de puño y letra un afectuoso “con respeto y admiración”.

El texto lleva al extremo el elogio. “Argentina ha sido el país pionero en el establecimiento de un Programa Nacional de Trabajo Decente, cuya primera etapa está siendo sujeta a evaluación en estos momentos. Dicho programa, ejecutado por el gobierno de Argentina con el apoyo de los interlocutores sociales y la asistencia técnica de la OIT, constituye un modelo inspirador para muchos otros países de América latina que han seguido el rumbo señero de Argentina al adoptar un Programa Nacional de Trabajo Decente conforme a sus propias prioridades e intereses”, dice en uno de los tramos más destacados.

Cristina intervendrá el lunes en el Panel de Alto Nivel sobre Diálogo Social y Tripartismo. José María Cuevas y Guy Ryder son dos de los hombres que confirmaron su participación junto a la senadora. Cuevas ejerció hasta ayer la presidencia de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cargo que ostentó durante veintitrés años ininterrumpidos.

Ryder es el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), producto de la unidad establecida en 2006 entre la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (Ciols), la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y centrales nacionales autónomas.

El martes, la primera dama tendrá otra participación especial en un desayuno con 200 empresarios internacionales. Esa reunión la organizó el histórico abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja, integrante del staff de la OIT como segundo en la línea jerárquica entre los representantes del empresariado mundial. Funes de Rioja y Gerardo Martínez –el hombre que llevará la voz de la CGT en Ginebra– le entregaron personalmente la invitación a Cristina en Olivos.

La senadora también tiene programado un encuentro con Somavía. Ambos han mantenido más de un contacto en los últimos tiempos. Se reunieron en la Casa Rosada, junto a Néstor Kirchner; se cruzaron en Chile, durante la asunción de Michelle Bachelet, y también en Mar del Plata, en el marco de la cumbre de presidentes. El final de su gira incluye una reunión con Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio, y Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Cristina Kirchner probablemente acompañe a Tomada en su presentación, así como también en la entrega de un premio a Nelson Mandela, ganador de un concurso periodístico sobre trabajo decente.

¿Qué dirá Cristina en Ginebra? Seguramente coincidirá con la idea-fuerza del discurso que ya preparó Tomada y en el cual se relata cómo la Argentina, haciendo caso a las recomendaciones de la OIT, trasladó aquella atención que le brindaba en los ’90 al FMI hacia la negociación colectiva, en un contexto de desocupación en baja.

No habrá para la senadora ninguna escala en España, pese a que se especuló que ello sucedería. El único que tiene programado una parada en Madrid es Tomada, para participar de un encuentro sobre seguridad social.

Compartir: 

Twitter

El matrimonio Kirchner. Ayer, en Coronel Suárez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.