EL PAíS

Los candidatos a la carga con sus blogs en Internet

López Murphy tiene el “Bullblog”, De Narváez colgó carteles en el mundo de Second Life, Carrió tiene una red y Lavagna lo hizo con la empresa Kells. Cristina Kirchner todavía no tiene sitio web.

 Por Werner Pertot

Dicen que los dueños y sus mascotas se parecen. Algo similar ocurre con los candidatos y sus sitios web. Muy formales o completamente descontracturados, saturados de texto o cargados de videos de bajo presupuesto, los principales candidatos a presidente hicieron sus páginas a su imagen y semejanza. En la red de redes, Elisa Carrió despliega sus propuestas en múltiples direcciones y blogs poco visitados; Ricardo López Murphy descuella con un autodenominado “Bullblog” y Roberto Lavagna mantiene un tono académico en su sitio, pintado con los colores de la bandera. Solamente Cristina Fernández de Kirchner se mantiene lejos de Internet: el Gobierno no tiene fecha de lanzamiento para la web K.

Página/12 hizo un recorrido por los portales de los candidatos, que basan su inserción en la red en una página institucional con propuestas de campaña. Ninguno llegó, hasta ahora, al extremo del precandidato bonaerense Francisco de Narváez, que colgó carteles de campaña en el mundo de Second Life, una ciudad donde se conectan miles de personas para vivir otra vida en tres dimensiones. Pero todos (o casi todos) dejaron su marca entre bits y bits de campaña.

Hey Bullblog

Quizá para demostrar que no se queda atrás del moderno jefe de Gobierno, Jorge Telerman –quien mantuvo su propio blog durante la campaña porteña, para no hablar de la cámara que lo exhibía online en su despacho–, Ricardo López Murphy abrió un blog, donde escribe sus comentarios en primera persona (bullblog07.blogspot.com), aunque a los post todavía les quedan algunos modismos como los “atte” de las cartas institucionales.

A la cabeza del sitio se ve a un sonriente y descontracturado López Murphy, junto a una Casa Rosada teñida del amarillo patito de PRO. El candidato de Recrear utilizó el formato distendido de los blogs para cargar sus comentarios o pequeños videos cargados desde YouTube con mensajes de campaña (en uno de ellos, los jóvenes de Recrear dan consejos útiles por la crisis energética, del estilo de no dejar las luces prendidas al salir de su casa).

El sitio es por momentos familiero –anteayer estaba cargado de saludos por el cumpleaños del candidato– a lo que contribuye un breve listado de sus libros preferidos: entre ellos, aparece la pesadilla futurista de George Orwell, 1984, pero también La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, y alguna referencia ideológica a las obras de Karl Popper.

López Murphy sorprende, por momentos, con su música preferida: empieza telúrico con Jorge Cafrune y Los Chalchaleros, pero luego desestabiliza con Creedence Clearwater Revival y se ríe con un link que dice “Los Beatles y yo”: el hipervínculo conduce a un video de una grabación en estudio en el que los cuatro de Liverpool cantan “Hey Bulldog”, uno de los temas de Yellow Submarine.

El humor Bulldog continúa en un apartado de estridente amarillo que dice: “Humor PRO”. Conduce a otra serie de videos colgados por el candidato en los que diversos programas de televisión hacen bromas sobre él. “Reírse de uno mismo también es PRO”, reza una frase en el eterno amarillo.

El formato blog permite dejar comentarios al candidato: la mayoría, curiosamente, son elogiosos. Uno de ellos le advierte que “hay que terminar con los subsidios e implementar una economía de mercado. La Unión Soviética cayó en 1989”; otro se enoja con Mauricio Macri porque todavía no le dio el apoyo a su candidatura. “¿Qué eso de que Macri le dijo que se baje de su candidatura? Es algo insólito y despreciable”, refriega un bulldoguista virtual. “Eso habla pésimamente de él. Se supone que el PRO defiende los valores de la libertad, del libre mercado. ¿Acaso López Murphy no es el gran defensor de estas ideas?”, reclama un tercero.

Unos pocos son menos condescendientes (el sitio está moderado, lo que implica que hay mensajes que pueden ser rechazados). “No voy a votar a López Murphy, no me interesa el espacio ideológico de la centroderecha en la Argentina y la victoria de Macri en la ciudad de Buenos Aires me da miedo”, advierte un anónimo, mientras que Marcelo Camisay le dice: “No te votaría, así me dijeran que la otra opción sería pasar una noche entera de amor con Cristina K”. López Murphy, sin embargo, parece haber sido sobrepasado por el formato, ya que aún no contestó ningún mensaje. “Quiero aprovechar para decirles que estoy juntando las preguntas que me van haciendo, para contestarles en breve”, dijo en uno de sus post, que quedó perdido al final de la página.

Lilita.com

La líder de la Coalición Cívica (CC) difunde su campaña mediante múltiples páginas que se han ido sumando a lo largo de los años. Antes estaban plagadas de denuncias e informes sobre corrupción, que se han ido trasladando a las páginas del ARI. Hoy su sitio (www.elisacarrio.com.ar) presenta un sinfín de artículos sobre el desarrollo de la CC por las provincias y sobre las propuestas de gobierno.

La web más reciente es www.coalicioncivica.org.ar, que cuenta con un calendario con las actividades de la candidata. “Más que oposición, la opción”, dice el slogan al comienzo de la página, sobre una imagen de Carrió, muy estoica, con el pelo atado. Con los colores celeste y verde de la CC de fondo, ofrece como menú seguir sus últimas apariciones en la prensa, leer las opiniones de los distintos integrantes del espacio o bien pide a gritos que se sumen a la red de fiscales para octubre.

Ni en esta página ni en la original hay videos, ni audios cargados. El sitio sigue, link tras link, las giras por el país de Carrió. Ese trayecto también lo recorre un blog de fondo verde fulminante (www.prensacarriopresidenta.blogspot.com). A diferencia del de López Murphy, no es ella la que lo escribe en primera persona. Tampoco parece haber sido muy explorado, ya que cuenta con escasos o nulos comentarios. La mayoría son mensajes internos de la CC.

No dio muchos resultados otra iniciativa original que tuvo la candidata: de su página surgen vínculos a una serie de blogs creados por los jóvenes que la acompañan. “Nuestro objetivo es elaborar una propuesta definitiva con ustedes, por eso convocamos a que participen con sus ideas e inquietudes. A través de estos blogs ponemos al debate ciudadano nuestros aportes”, se lee en el portal. En cada uno, hay un video que invita a discutir un tema específico: desde corrupción, pasando por seguridad o drogas hasta discapacidad. Sin embargo, ninguno parece haber ido mucho más allá de la etapa de prueba. Carecen prácticamente de visitas.

Lavagna online

El candidato de Una Nación Avanzada aprovechó esta semana para transmitir on line la propuesta de gobierno a todas las provincias. Y colgó de su portal (www.presidentelavagna.com) el plan de gobierno que presentó.

La página de Lavagna es una de las más producidas –la hizo la empresa Kells, que diseña webs para varias marcas de peso–, pero comparte el tono académico y la formalidad del ex ministro de Economía. El fondo muestra los colores de la bandera argentina, que forman parte del logo de UNA, y un enorme sol. Una de las imágenes lo muestra a Lavagna con la Casa Rosada de fondo (en el sitio de Lavagna es rosada y no amarilla). Al frente está el candidato, secundado por el radical Gerardo Morales, bajo el logo “La Argentina tiene con qué”.

A un costado aparece LavagnaTV, que también postea videos colgados de YouTube. En primer plano aparece el lanzamiento de Lavagna en Tilcara y Ushuaia, donde la música folklórica lo inunda todo. Tiene una sección editorial, donde el dirigente ya publicó su visión sobre “el affaire de la valija”. También acumula entrevistas, una amplia galería de fotos, y las distintas plataformas de su plan de gobierno, encabezado por “los 100 primeros días”, seguido de las de empleo, seguridad y educación.

Sin banda ancha

La candidata del oficialismo todavía no tiene un sitio donde se reflejen sus propuestas, ni existe una proyección de cuando decidirá lanzarlo. Hace unos meses, el Gobierno se involucró en una polémica con el diario La Nación, luego de que el vocero presidencial Miguel Núñez reservase las páginas cristina.gov.ar y cristina.ar, con dos extensiones de primer nivel que se les otorgan sólo a organismos de gobierno. En su momento, el canciller Jorge Taiana salió a desmentir que ese sitio fuera a ser utilizado para la campaña. La página nunca llegó a estar habilitada.

“No vamos a dejar de hacer una página porque La Nación dice que está mal. Pero la verdad es que no tenemos fecha de lanzamiento, ni nada”, comentó uno de los voceros de Balcarce 50 a este diario. Por ahora, la dirección www.cristi na.com.ar –que también fue reservada por Núñez a nombre de la senadora el 16 de mayo de este año– aparece con un cartel que dice “prohibido”, ya que el sitio sigue en construcción.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.