EL PAíS › APURAN EL EXPEDIENTE POR LA REPRESION DE 2001

“La causa debe ir a juicio”

La Justicia exhortó para que “a la brevedad” se someta a juicio oral al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos por la represión del 20 de diciembre de 2001. En tres resoluciones donde rechazaron intentos por llegar a la Cámara de Casación, los miembros de la sala II de la Cámara Federal porteña resaltaron “la preocupación para que la causa arribe a la brevedad a la instancia de juicio oral”.

En el caso del ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun rechazaron un recurso de Casación –máximo tribunal penal del país– que pretendía frenar el cierre de la instrucción de la causa para su envío a juicio. El tribunal de apelaciones entendió que no es necesario “abordar más líneas investigativas”, como sostenía la defensa del ex funcionario. En cuanto al ex jefe de la Federal, su defensa también se oponía al envío del caso a juicio, en un planteo que fue declarado “formalmente inadmisible” porque los camaristas sostuvieron que no se trata de una sentencia definitiva. Santos argumentó que llegará a juicio oral en “situación de indefensión”, debido a las “acusaciones imprecisas” que, según argumentó, se le formulan sobre su actuación en la represión que precedió a la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa y que dejó 39 muertos en todo el país, seis de ellos en Capital. “Las objeciones que se formulan en realidad demuestran la necesidad de que en la instancia definitiva se determine si existe esa relación causal entre la actuación de Santos y las lesiones y muertes que se le atribuyen”, respondió la Cámara.

También fue rechazado un planteo del ex jefe policial Raúl Andreozzi, quien fue acusado de “conducta imprudente en la conducción del operativo de seguridad” cuando ocurrieron los hechos. “En lo que se refiere a la situación de los procesados –sostuvo la Cámara–, no puede prolongarse indefinidamente esta ya de por sí prolongada etapa instructoria hasta que concluya también la investigación de todos y cada uno de los hechos sucedidos el 20 de diciembre de 2001.” Por ello, instó a enviar “a la brevedad” el caso a juicio, que actualmente está a cargo del juez federal Claudio Bonadío, luego del apartamiento de María Servini de Cubría.

Desde hace dos años la sala II insiste en que esta megacausa sea enviada a juicio en pos del “interés de la sociedad en la eficacia de la administración de Justicia” y en base a “una demora injustificada en el cierre de la instrucción”, concluye el texto. Mathov, Santos y los ex responsables directos del operativo de seguridad, Andreozzi y Norberto Gaudiero fueron procesados por cinco homicidios culposos y 227 casos de lesiones a manifestantes que protestaban contra el gobierno de De la Rúa. La causa fue investigada en un principio por la jueza Servini de Cubría, quien sí llegó a enviar a juicio a ex integrantes de la División Asuntos Internos de la Federal por el asesinato de Alberto Márquez. De la Rúa, en tanto, goza de falta de mérito en la causa penal.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.