EL PAíS › EL EAJUSTE AL ABL PORTEÑO SE APLICARIA RECIEN EL AÑO PROXIMO

Fue barrido antes de ser alumbrado

Tras su primera reunión, la comisión que estudia el revalúo de inmuebles porteños acordó que no tendrá plazos para estudiar la reforma, con lo cual, de hecho, quedarían sin efecto los 30 días dispuestos por Telerman. Por lo tanto, el ABL no se ajustaría durante este año. Debaten si la valuación de inmuebles debe hacerse por cuadra, por barrio o por zonas.

 Por Eduardo Videla

El ajuste al impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza porteño quedará para el año próximo. El concepto no quedó escrito, pero fue una de las conclusiones de la primera reunión de la Comisión de Reforma Tributaria de la ciudad, integrada por legisladores y representantes del Ejecutivo. Quedó claro entre los participantes que es necesaria una reforma del actual cuadro impositivo en ese rubro, pero también que si no hay acuerdo en los próximos treinta días –el plazo dispuesto por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, cuando suspendió el aumento del ABL por decreto–, la comisión se tomará “el plazo necesario para hacer un estudio serio” del tema, según coincidieron fuentes de todos los sectores legislativos que participaron de la reunión.

La comisión debatirá a partir del próximo viernes si el ajuste en los valores inmobiliarios –que hoy expresan una gran desigualdad, en perjuicio se los sectores medios y bajos– se hará por barrios, por zonas (siempre que sean más de las tres que había ideado Telerman) o por cuadra. También se definirá si la modificación se hace por decreto, por ley o mediante una combinación de ambos recursos. Lo más probable es que el Ejecutivo termine haciendo un revalúo de la tierra como el que hizo, pero dividiendo la ciudad en más zonas y que luego la Legislatura determine cuál es la alícuota que pagará el contribuyente, es decir, el porcentaje del valor de la propiedad que llegará como impuesto. Todos coincidían en que estos números no estarían disponibles para ser aplicados en alguna de las dos cuotas que quedan este año.

Los aumentos dispuestos por el decreto de Telerman iban desde un 50 por ciento en la zona sur hasta el 230 por ciento en barrios como Puerto Madero y Belgrano. En el centro de la ciudad el revalúo promedio era del 100 por ciento.

La Comisión de Reforma Tributaria que se reunió ayer por primera vez había sido creada por ley en diciembre de 2004, pero nunca ni siquiera había llegado a constituirse. Sólo lo hizo después del impuestazo por decreto dictado por Telerman, firmado hace una semana y suspendido el lunes, horas después de su publicación en el Boletín Oficial, después de los cuestionamientos recibidos, que incluían convocatorias a un cacerolazo. Por eso, desde el Ejecutivo intentan asimilar el revés argumentando que lograron instalar el tema en la agenda de la ciudad.

La comisión está integrada por catorce miembros: diez legisladores y cuatro representantes del Ejecutivo. Pero ayer hubo un integrante más: el ministro de Hacienda, Sergio Beros, estuvo presente para explicar el criterio con el que se aplicaron los aumentos en el decreto. Los legisladores representan a los tres bloques mayoritarios del cuerpo: cuatro macristas, tres kirchneristas y tres telermanistas.

“Acordamos con los diputados telermanistas en que había que trabajar en forma serie, técnicamente, y se aceptó en que hay urgencia”, dijo a Página/12 el diputado Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), presidente de la comisión de Presupuesto. “Esto quedó acordado con el ministro Beros, ad referéndum de Jorge Telerman –agregó el titular del bloque K, Diego Kravetz–. Esto significa que la comisión va a poder trabajar tranquila.”

Desde el macrismo coincidieron con esta conclusión: “No nos fijamos plazos. Entre todos vamos a hacer un trabajo técnico serio para corregir la terrible inequidad que hay en toda la ciudad”, dijo a este diario el diputado del Pro Diego Santilli, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto. El legislador macrista hizo suyos algunos números que llevó Beros a la reunión, como ejemplo de lo irrisorio de algunas valuaciones inmobiliarias. “Un departamento en Belgrano, valuado en 233 mil dólares según los clasificados de un diario, tiene una valuación fiscal de 42.000 pesos. El decreto de Telerman lo llevaba a 89.000 pesos, con lo que el impuesto se iba de 470 pesos a 1180”, dijo, en defensa del criterio del jefe de Gobierno. Sin embargo, coincidió en que dividir la ciudad en tres zonas, como hizo Telerman, puede dar lugar a situaciones injustas. “Lo ideal es hacer la mayor zonificación posible”, argumentó Santilli.

Ese fue el criterio que impulsó Alejandro Rabinovich, el diputado del ARI aliado a Telerman. “Cuanto más zonas se abran, progresivo y justo será el impuesto, mejor será la fotografía que tengamos de la ciudad”, dijo a Página/12.

El Ejecutivo tiene la potestad de modificar por decreto el valor de los terrenos, lo que se denomina Valor Unico por Cuadra (VUC). La Legislatura, por su parte, establece lo que se llama Valor Unico de Reposición, que tiene en cuenta lo construido, las comodidades y la antigüedad del edificio. Este valor, explicaron los legisladores, se discute todos los años, junto con el Tarifario Fiscal –la carga impositiva que se hará cada año sobre los contribuyentes– que se aprueba junto con el Presupuesto.

Al respecto, Helio Rebot, representante del telermanismo, dijo a este diario que “se trabajará para corregir la valuación actual, que genera una transferencia de recursos desde los sectores menos pudientes a los más pudientes, que son los más beneficiados en materia de servicios y equipamiento urbano”. Según Rebot, en la próxima reunión el Ejecutivo “va a traer los estudios en base a los cuales se dispusieron los aumentos, mientras que los legisladores incorporarán las propuesta de sus bloques.

Al respecto, Olmos adelantó la posición del kirchnerismo: “La valuación fiscal debería hacerse cuadra por cuadra. Nuestra propuesta es que si el Ejecutivo aumenta la valuación, debe bajarse la alícuota en la misma medida, de manera que no aumente el impuesto, salvo en las zonas más suntuosas. Y si el macrismo quiere recaudar más, que pongan los votos para aumentar la alícuota cuando se trate en la Legislatura”.

Durante la reunión, los diputados kirchneristas propusieron promover la participación en el debate de las organizaciones de consumidores. Al respecto, los diputados de la comisión acordaron buscar el mecanismo para incorporarlos y que sea escuchada su posición. También propusieron una consulta a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La reunión empezó poco antes de las 17, en el Salón Eva Perón de la Legislatura, a puertas cerradas, y terminó a eso de las 19. Allí se acordó además que la comisión será coordinada por uno de los diputados T: Helio Rebot, Alejandro Rabinovich o Guillermo Smith y que las reuniones se llevarán a cabo todos los viernes, una vez por semana. Los otros integrantes son Diego Santilli, Rodrigo Herrera Bravo, Carlos Araujo y Alvaro González por el macrismo, y Juan Manuel Olmos, Diego Kravetz y Sebastián Gramajo, kirchneristas. La delegación del Ejecutivo está encabezada por el director general de Rentas, Jorge Serdarevich.

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El aumento por decreto dictado por Telerman fue suspendido por treinta días, pero ahora no tiene ningún apoyo en la comisión.
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