EL PAíS

“Como sociedad, no podemos permitir que un argentino esté desaparecido”

A casi un año de la desaparición de Jorge Julio López, su familia difundió una carta abierta al presidente Kirchner donde cuestiona la falta de resultados en la búsqueda del testigo.

“Tenemos bronca, rabia y un dolor que cada día se torna más insoportable, por no saber dónde está nuestro Tito”, expresó la familia de Jorge Julio López, a poco de cumplirse un año de su desaparición. Lo hizo en una nueva “carta abierta al presidente Kirchner”, en la que le recriminaron la falta de resultados en la búsqueda de este hombre de 77 años que fue visto por última vez horas antes de la sentencia contra el represor Miguel Etchecolatz. “¿Cómo puede ser, señor Presidente, que ningún organismo del Estado encuentre a los responsables, a pesar de todo lo que sabemos que se hizo y se está haciendo?”, señalaron sus familiares en la carta, “No sólo como familia sino como sociedad no podemos permitir que un argentino esté desaparecido. Hay que encontrar a los culpables”, exigieron los López.

Es la segunda vez que Irene y sus hijos, Rubén y Gustavo, se dirigen al Presidente desde que se produjo la desaparición de este testigo clave, el 18 de septiembre del año pasado. En esta oportunidad, eligieron citar sus palabras. “Dentro de pocos días se cumplirá un año de la desaparición de Tito, del cual usted, señor Presidente, dijo el 27 de septiembre del año pasado: ‘Ustedes saben que hay un argentino que fue central’ en la causa Etchecolatz, ‘ese amigo López, el compañero López, al cual buscamos por todos lados, casi con desesperación. Quiero que el pueblo argentino sepa el compromiso para que esto rápidamente termine (...) Sé que algunos no quieren la verdad y quieren sembrar el miedo’”. A continuación, recordaron que en diciembre le escribieron una carta contándole de su “angustia, impotencia y desesperación”, y afirmaron que hoy tienen los mismos sentimientos para expresarle, pero el paso del tiempo les sumó “bronca, rabia y un dolor” que se les va volviendo intolerable.

“Como usted sabe, y todos los que nos conocen, somos una familia trabajadora, humilde y buena gente como decimos acá en el barrio de Los Hornos, y no entendemos por qué Tito lleva un año desaparecido en democracia”, manifestaron en otro párrafo. Los López le ratificaron su confianza a Kirchner por su “compromiso personal en la búsqueda”. “Usted ha dicho públicamente que la desaparición de Tito le hizo ‘tomar con claridad la dimensión de la responsabilidad’ que le toca”, la cual asumía y no la esquivaba “‘bajo ningún concepto’”, recordaron. “Tito tuvo la valentía y como él decía, ‘el deber y la obligación’ de ir a declarar en el juicio del genocida Etchecolatz, sólo buscaba justicia, y que los argentinos supiesen de las atrocidades cometidas en esos años”, agregaron. En las últimas líneas volvieron a parafrasear al Presidente, que en marzo de este año dijo que “se lo llevaron los de siempre y lo tenemos que encontrar vivo”. Y “justamente es eso lo que le pedimos (...) a usted señor Presidente, a los jueces, a todos los argentinos que el olvido, que el silencio no caiga sobre Tito (...) porque no merece ser el primer desaparecido en democracia”, concluyeron.

Además, la familia de Jorge Julio López destacó que existe una recompensa por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que el gobernador Felipe Solá elevó recientemente a 1 millón de pesos, y que quien aporte pistas sobre el paradero del testigo contará con “todas las garantías de seguridad que requiere el caso”, es decir, que habrá reserva de su identidad.

Mientras tanto, en la investigación judicial fueron suspendidas las audiencias en las que iban a declarar como testigos los ex policías y militares cuyas viviendas fueron allanadas la semana pasada. El juez federal Arnaldo Corazza las postergó hasta que hayan terminado los peritajes que están realizando a los elementos secuestrados: armas, discos de computadoras, teléfonos, agendas, símbolos nazis y panfletos de partidos políticos marginales. Por su parte, los organismos sociales y de derechos humanos nucleados en Justicia Ya y en Memoria, Verdad y Justicia preparan un documento y la organización de actos simultáneos en Capital y La Plata para el martes 18.

Compartir: 

Twitter

La familia de López, el testigo clave en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.