EL PAíS › BULLRICH Y ROY CORTINA PODRIAN IR EN LISTAS SEPARADAS

Chisporroteos en la Coalición

Elisa Carrió bendijo a Patricia Bullrich como candidata a diputada porteña. El socialista Roy Cortina no quiere resignar ese puesto. La candidata de la CC dijo que López Murphy podría ser un embajador.

La Coalición Cívica se sumó al fiebre del cierre de listas, con llamados, encuentros y discusiones de último momento. Las opciones que se barajaban para las listas legislativas de la Capital son una de la CC y otra del socialismo, que encabezarían la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, y el del socialismo porteño, Roy Cortina. Sin embargo, hasta última hora trabajaban para lograr una lista de unidad, aunque nadie quería dar un paso al costado para destrabar las negociaciones.

El jueves a la noche surgió la propuesta de que la ex ministra de Trabajo fuera primera candidata a senadora y el socialista fuera primero en la de diputados. Sin embargo, en Unión por Todos no convenció esa idea, dado que las chances de entrar a la Cámara alta son menores. Como contrapropuesta, ofertaron que su líder encabezase la lista y que Cortina fuera segundo. “De ninguna manera. Si ella se queda como diputada, vamos con dos listas”, respondieron desde el entorno del ministro de Descentralización porteño. Y recordaron que el candidato a vicepresidente Rubén Giustiniani negoció con Carrió que Cortina sería el primero en la lista en todos los casos. “Tiene que elegir entre ser segunda en diputados o ir como senadora”, advertían. Sino habrá dos listas de diputados.

Sin embargo, en la CC no convence que haya dos listas, dado que le restan chances a cada una de lograr un mayor número de bancas. Por la tarde, surgió una segunda propuesta: si quedaban finalmente dos listas, pedían el segundo lugar en la lista de Cortina, que sería un extrapartidario (probablemente del ARI).

Para el Senado, se menciona a la dirigente del ARI Fernanda Gil Lozano y como segundo al embajador retirado Miguel Angel Espeche Gil. También se decía que el filósofo Samuel Cabanchik tendrá un lugar destacado en las listas. Se trata de uno de los intelectuales que se incorporó a la coalición y que trabajó con Rodríguez en el programa de gobierno y en el armado de los equipos técnicos.

Sin perder de vista las negociaciones, la líder de la CC recorrió ayer radios y estudios con su compañero de fórmula, el socialista Rubén Giustiniani, con el que concurrió al congreso socialista que avaló la fórmula (ver recuadro). El ARI, en tanto, tuvo otro plenario en el que también convalidó la fórmula. Atrás parecían quedar los fantasmas del diálogo con el candidato a presidente de Recrear, Ricardo López Murphy.

O así fue hasta que en uno de los programas le preguntaron a Carrió si aceptaría a López Murphy como embajador en su futuro gobierno. “Es absolutamente posible”, respondió Lilita. “Uno tiene el deber de hablar con todos. Hay mucha gente que no piensa como uno, hay gente que me votará que no piensa como algún militante del ARI, o quieren verme hablar con otros”, dijo.

La candidata se alejará hoy de la febril negociación de las listas: viajará a su Chaco natal, para apoyar a la candidata a gobernadora del ARI, Alicia Terada, para las elecciones del domingo próximo.

Compartir: 

Twitter

Elisa Carrió y Rubén Giustiniani, la fórmula de la Coalición.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.