EL PAíS › PRESENTACION ARGENTINA POR LA PASTERA BOTNIA

Una réplica en La Haya

La Argentina solicitará hoy ante el Supremo Tribunal de la Corte Internacional de La Haya utilizar la “réplica” para responder a los argumentos expuestos por Uruguay sobre la instalación de la pastera Botnia en la localidad de Fray Bentos. Con esta petición, la Cancillería intentará refutar la posición uruguaya, reiterará que se violó el Estatuto del Río Uruguay y que es ilegítima la localización de la papelera. El máximo tribunal deberá decidir una fecha para la presentación argentina, en la que se expondrán nuevos argumentos, como el reciente caso de los obreros intoxicados por un escape de sulfuro de sodio en la empresa. Mientras, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará a las 10 de la mañana una manifestación frente a las embajadas de Finlandia y de Uruguay, en Buenos Aires, para repudiar la inminente apertura de la planta.

En julio del año pasado Uruguay había elevado al tribunal su “contramemoria”, donde replicaba los argumentos expuestos por la Argentina sobre el incumplimiento de normas de procedimiento previstas en el Estatuto del Río Uruguay. A partir de entonces, la Cancillería tenía la posibilidad de efectuar un pedido de réplica o cerrar sus presentaciones ante la Justicia hasta que se realicen las audiencias orales previas a la sentencia sobre el tema de fondo. Hoy la presidenta del Tribunal Internacional, Rossalyn Higgins, iniciará a las 9 (hora argentina) la reunión con el fin de que los países escuchen sus opiniones sobre la continuación del procedimiento. En esa instancia se hará uso del derecho a “réplica” y se podría conocer un plazo más preciso para el fallo, que se espera para principios del 2008.

Además del curso legal en la Corte Internacional, el gobierno nacional reconoció estar trabajando para concretar una reunión este mes en Nueva York, en coincidencia con el desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La intención es buscarle una salida “política” al conflicto, a través de la tarea del facilitador enviado por el rey de España. Se calcula que podrían reunirse el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario presidencial, Gonzalo Fernández, ya que el presidente Tabaré Vázquez no participará de la asamblea de la ONU. Para que la pastera comience a funcionar sólo falta la aprobación del gobierno uruguayo, aunque éste aseguró que se debe a que la empresa “todavía no presentó la totalidad de los recaudos de documentación e informaciones solicitadas”.

Más allá de la reunión que se llevó adelante entre la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y la comisión técnica de la asamblea de Gualeguaychú –en la que se buscó acordar un “sistema de vigilancia” en la zona–, los asambleístas no se mostraron conformes con la propuesta y ratificaron que seguirán adelante con las medidas de protesta.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.