EL PAIS › PIDEN LA CITACION DEL EX JEFE DE LA PREFECTURA

Los privilegios de Febres

 Por Adriana Meyer

La causa por la muerte del represor Héctor Febres no tuvo descanso estival. Una vez que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado determinó que la familia del represor encubrió su asesinato y que dos oficiales de la Prefectura fueron partícipes, la investigación avanzaría hacia las responsabilidades institucionales. En esa línea, ayer la fiscalía federal de San Isidro reclamó la indagatoria del ex jefe de la Prefectura Carlos Fernández para que explique por qué gozaba de privilegios el prefecto que apareció envenenado con cianuro en su celda. Esta semana la magistrada resolverá ese pedido, ya formulado por la querella, que también solicitó que fuera convocado como sospechoso el jefe de la Armada, Jorge Godoy.

A pesar de haber estado con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad, que cometió cuando revistaba en la ESMA como enlace con la Armada, Febres pasó diez años como preso más que VIP en la sede Delta de la Prefectura. En diciembre, la jueza procesó a los prefectos Angel Volpi y Rubén Iglesias, asistente personal de Febres y jefe de la sede Delta, respectivamente. Hace dos semanas, las abogadas Myriam Bregman y Liliana Mazea, en representación de dos sobrevivientes de la ESMA, solicitaron que también quedara imputado en el caso el entonces jefe de la Prefectura, Carlos Fernández, porque consideraron que los privilegios de que gozó el represor durante su particular encierro tuvieron relación directa con su asesinato. Fernández fue desplazado del cargo pocos días después de la muerte de Febres, el 10 de diciembre. Ahora, la fiscal Rita Molina, que reemplaza a Alberto Gentili, hizo propia la inquietud de las letradas.

Mientras leían la extensa resolución de la jueza, Bregman y Mazea se detuvieron en los párrafos que describen las “vacaciones” que pasó Febres con su familia, entre 2003 y 2005, en la base naval que la Armada tiene en Azul. Por eso, en su pedido agregaron la citación a indagatoria del jefe de los marinos, Godoy. Cuando este diario reveló la solicitud, la ministra de Defensa, Nilda Garré, convocó al almirante para que diera explicaciones, le ordenó aportar todo lo relacionado con Febres que estuviera en poder de la fuerza que comanda y la realización de un sumario sobre lo ocurrido en esa base. La jueza ordenó una serie de medidas para poder decidir al respecto y esta semana resolverá sobre las citaciones a Fernández y a Godoy, que están “en la misma línea de su hipótesis de investigación”, según confió a Página/12 una alta fuente judicial.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared