ECONOMIA › REUNION DE MONTOYA Y CARBAP POR ELUSION IMPOSITIVA

“Tenemos parcela por parcela”

 Por Tomás Lukin

Luego de anunciar una importante ofensiva sobre el sector agropecuario, el flamante director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Santiago Montoya, se reunió ayer con Carbap, una de las entidades más rebeldes del campo. Montoya había comentado a Página/12 que el 66 por ciento de los propietarios de tierras no paga Ingresos Brutos y que aquellos que sí pagan sólo declaran el 60 por ciento, generando un costo fiscal cercano a los 1000 millones de pesos. Si bien Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, negó rotundamente a este diario el encuentro, desde ARBA comentaron que en la reunión Montoya explicó a los ejecutivos de la entidad agraria el origen de esos resultados.

El próximo lunes por la mañana tendrá lugar un encuentro entre técnicos del ente recaudador con la contraparte de Carbap, donde comenzarán a diagramar un nuevo régimen de control agropecuario. La evasión en el sector agropecuario supera el 20 por ciento. Durante el encuentro de más de una hora que mantuvo con Apaolaza y otros directivos de Carbap, Montoya les presentó un estudio sobre ocho mil terrenos en la zona más importante de producción de soja, trigo, girasol, maíz y sorgo en la provincia. Ese informe permite evidenciar cómo dos tercios de los propietarios no declaran ninguna renta al organismo. En diálogo con este diario los directivos de Carbap negaron ese encuentro.

El convenio que el ente celebró con la comisión nacional de actividades espaciales le permite “conocer con gran precisión, vía imágenes satelitales, qué tipo de sembrada existe en cada terreno y además saber cuánto produjo”, señaló Montoya a este diario. Así el organismo posee una digitalización parcelaria con la que puede observar “cómo evolucionó la cosecha, el rendimiento, con una precisión del 98 por ciento”, sostuvo el funcionario, y así realizar el cruce de datos necesarios para calcular el monto de la evasión. Desde la flamante agencia de recaudación bonaerense indicaron a Página/12 que “para las deudas de 2006 y 2007 se va a relevar partido por partido, parcela por parcela, se sacarán las cuentas y vamos a cobrar lo que haya que cobrar”. Montoya apuntó que más allá de la evasión de los dueños de los campos “existe además una práctica de pooles de siembra, donde un propietario de la tierra la entrega en arriendo para que otro la produzca y en muchos casos se produce dos veces al año y eso debe pagar Ingresos Brutos también”.

En tanto, la Agencia intimó vía el Boletín Oficial a casi 10 mil deudores “de los más rebeldes” de Ingresos Brutos. Estos morosos “falsearon su domicilio fiscal, adeudan al fisco más de 77 millones de pesos y no cumplieron con sus declaraciones juradas por seis períodos o más”, apuntaron. Esta intimación es el último paso antes de comenzar los juicios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared