ECONOMíA › TAMBEROS PIDEN SUBA DE PRECIOS

La leche hirviendo

El sector lácteo vuelve a presentar nuevos focos de conflicto. Por un lado, los principales referentes de las cuencas del país se reunieron ayer en el marco de la Mesa Nacional de Lechería para consensuar el pedido de un precio mínimo para la leche fluida de entre 1 y 1,20 peso que presentarán hoy al Gobierno. Por otro lado, SanCor salió a desmentir las acusaciones de un diario venezolano que aseguraba que la empresa láctea no había cumplido con la entrega de leche a Venezuela que había acordado en 2007.

Los tamberos sostienen, según se supo al término del encuentro realizado ayer, que el precio debería ubicarse en torno de un peso por litro. Este es el primer pedido que surge de la Mesa de Lechería luego del acuerdo firmado con el Gobierno en la última semana de diciembre. En ese pacto se había reafirmado al Grupo Lácteo como el ámbito a través del cual se canalizaría el seguimiento del sector por medio de reuniones periódicas. Asimismo, se establecía el congelamiento de los precios de ciertos productos manufacturados por 180 días.

El argumento de los productores para pedir el incremento se basa en que aumentaron los precios de sus insumos. Tomás Bonher, miembro del Comité de Lácteos de las CRA, aseguró a Página/12 que los costos de los fertilizantes pasaron de 300 a 900 dólares por tonelada en el último año, concentrando la mayor suba en los últimos dos meses. A su vez, la variación interanual del precio del glifosato pasó de 285 a 590 dólares por tonelada. Otro factor a considerar fue la sequía y el aumento del precio del arrendamiento de la tierra. “Con un precio de 83 centavos por litro de leche (el actual), no es rentable producir”, aseguró Bonher.

El otro frente abierto en el sector es el que afecta a SanCor. Luego de que El Nacional acusara a la empresa, sin dar cuenta de sus fuentes, de entregar a Venezuela sólo 3000 de las 15.000 toneladas que habían convenido, la empresa láctea salió a desmentir la versión. Replicó que el acuerdo de venta era por 8150 toneladas y que “a la fecha fueron embarcadas en su totalidad”.

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