EL PAíS › KIRCHNER PROMETIO A LOS DIRIGENTES SOCIALES QUE EL PJ NO SERA HEGEMONICO

“Vamos a construir una alianza plural”

El ex presidente les aseguró que tendrán reuniones periódicas con funcionarios de Gobierno. Contestó a las dudas sobre su decisión de encabezar el PJ y dijo que no quería dejar el partido en manos de “la derecha”. Se confirmaron los nombramientos que adelantó Página/12.

“Es un encantador de serpientes. Muy lúcido.” Emilio Pérsico eligió esa definición con su mejor sonrisa. Se refería al anfitrión que lo había recibido en el cuarto piso de Olga Cossettini 1553, Puerto Madero. Nada menos que Néstor Kirchner. El ex presidente citó en sus ya famosas oficinas vidriadas del edificio Costero a los dirigentes de los principales movimientos kirchneristas. Aparte de Pérsico (Movimiento Evita) estuvieron Luis D’Elía (Federación de Tierra y Vivienda), Edgardo Depetri (Frente Transversal) y Humberto Tumini (Libres del Sur). También participó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. La reunión duró dos horas; fue una puesta al día de la relación entre Kirchner y las organizaciones sociales. Aunque se habló de América latina, del aporte de los movimientos en la gestión y de las prioridades en materia social, la charla se concentró sobre dos ejes bien definidos: la decisión de Kirchner de encabezar el justicialismo y la insistencia del ex presidente en que no habrá un partido hegemónico. “Vamos a construir una alianza plural con otros sectores políticos y sociales”, les dijo.

Kirchner recibió a los cuatro dirigentes en una mesa redonda del cuarto piso. En un costado estaba Parrilli, interlocutor oficial con las organizaciones sociales. Fanático de los números y seguidor obsesivo de las cuentas públicas, el ex presidente dedicó los primeros quince minutos a hacer un repaso de las estadísticas del país. Como en muchos actos de campaña, repasó las mejoras en materia de pobreza, indigencia, desempleo; también destacó el crecimiento de las reservas monetarias. Luego de la introducción, entró de lleno en el tema de fondo. Su designación como nuevo jefe del Partido Justicialista. Allí se escuchó la primera sorpresa de la reunión.

–Yo no quería ser, pero me lo pidió Cristina –dijo Kirchner.

Así explicó su futuro nombramiento al frente del justicialismo. La misma decisión que había resistido en sus cuatro años de gobierno. Como argumento, el ex presidente habló de la crisis económica en Estados Unidos. También hizo mención al peligro potencial que hubiera significado dejar al PJ en manos de sus rivales, actuales y futuros. Aunque no los nombró, se refería a José Manuel De la Sota, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y Ramón Puerta. Kirchner imagina a esos dirigentes aliándose con Mauricio Macri para dotar a la centroderecha de alguna inserción sobre los votantes tradicionales del peronismo. Esa convergencia, advierte Kirchner, podría competir con chances en 2011.

Los argumentos del ex presidente fueron seguidos con atención por sus invitados. De los cuatro, sólo Pérsico había anticipado su disposición a sumarse al nuevo PJ (ya está decidido que será secretario de organización y formará parte de la mesa nacional de quince miembros). Con matices, los otros tres ya tenían decidido mantenerse al margen del partido. El más crítico era Tumini, ya que Depetri y D’Elía no cuestionaban la resolución de Kirchner: entendían la postura aunque decidieran permanecer fuera del justicialismo. Como era de esperar, las diferencias saltaron a la luz cuando el ex presidente terminó de argumentar.

–Entiendo los argumentos, pero no estoy de acuerdo –planteó Tumini.

–Yo voy a ser el garante de que no va a haber un partido hegemónico ni autoritario –respondió Kirchner–. Vamos a construir una alianza plural con otros sectores políticos y sociales.

Tras hacer esa aclaración, en la que insistió bastante, Kirchner prometió que durante los próximos cuatro años tendrán reuniones periódicas con funcionarios de Gobierno. Los contactos serán al menos una vez por mes. El responsable por el Ejecutivo seguirá siendo Parrilli. Kirchner también alentó a los movimientos para que participen activamente en la mayor parte de las políticas sociales. Kirchner les adelantó que en poco tiempo se pondrán en marcha planes específicos para luchar contra el paco (pasta base de cocaína). También habrá iniciativas en materia de tierra, vivienda, juventud y niñez. El ex presidente quiere que los ex piqueteros colaboren en esos temas. “Tenemos que institucionalizar el movimiento social”, fue uno de sus latiguillos.

Al referirse puntualmente al PJ, los dirigentes sociales escucharon una de las definiciones más punzantes de Kirchner. El ex presidente dijo que no creía que el empresario Francisco de Narváez fuera a competir con una lista y que en la nueva conducción no habría lugar para Eduardo Duhalde. Tampoco para Carlos Menem y los hermanos Rodríguez Saá. Luego explicó por qué había decidido esperar a dejar el sillón para iniciar el aggiornamiento del PJ a su imagen y semejanza. “Es muy difícil ser presidente y al mismo tiempo construir un partido”, aseguró. Tras escucharlo por casi dos horas, sus invitados se fueron con una certeza: que Kirchner será clave en la definición de las candidaturas en 2009 y 2011. “Con él en la presidencia del partido tiene la lapicera asegurada”, comentó a Página/12 uno de los visitantes.

En la reunión hubo algunas bromas. Kirchner le dijo a Tumini que le regalaría un escudito peronista, el dirigente de Libres del Sur (con pasado en el PRT y el Partido Intransigente, quien nunca militó en el peronismo) le contestó que tenía uno en su mesita de luz. Kirchner también dedicó bastante tiempo a hacer un diagnóstico de la situación internacional. Elogió al candidato demócrata estadounidense Barack Obama y comentó que Julio De Vido viajó a Venezuela para ratificar la alianza con Hugo Chávez.

Cuando salieron de la reunión, los cuatro dirigentes se encontraron con el paisaje de un Puerto Madero, en frenético crecimiento. A un costado se veía el Faena Hotel, cubierto de ladrillo a la vista. “Este es el otro país posible, que decía el General”, ironizó Depetri.

Compartir: 

Twitter

Emilio Pérsico, Luis D’Elía, Edgardo Depetri y Humberto Tumini se reunieron con Néstor Kirchner.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.