EL PAIS › ¿POR QUE SAMANTHA POWERS?

El problema infernal

Por L. B.

El libro de Samantha Powers obtuvo los premios más importantes de los Estados Unidos, desde el Pulitzer, hasta el premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios. Problema infernal: Estados Unidos en la era de los genocidios tiene decenas de entrevistas a funcionarios, políticos y dirigentes comunitarios norteamericanos, así como mucha documentación que indaga sobre la actitud de ese país frente a los genocidios de los últimos cien años.
Y se trata de un problema infernal por varios motivos. En primer lugar, el genocidio es una situación extrema, fuera de los parámetros comunes. En segundo lugar, la idea de una intervención militar para evitarlo puede llegar a provocar una situación peor de la que se quiere evitar, o puede ser tomado como antecedente y excusa para intervenciones más motivadas por diferencias políticas o intereses económicos.
Powers, que ahora tiene 34 años, tenía 22 cuando estuvo en la ex Yugoslavia y fue testigo de las masacres en Bosnia. El genocidio se ha convertido en el objetivo de todos sus trabajos. ¿Es lógico que la Humanidad se cruce de brazos, mientras asesinan a cientos de miles de personas?, ¿hasta qué punto es aceptable una intervención militar para detener un genocidio?” La respuesta es complicada. Pero para ella no hay dudas. Más allá de la dificultad que se plantea, lo real es que las naciones deberían discutir acciones posibles y mecanismos para estos crímenes masivos y extremos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.