EL PAíS

“Nada es nuevo, estaba previsto”

En su columna “Reflexiones del compañero Fidel”, publicada en el diario oficial Granma ayer, el ex gobernante cubano que renunció hace dos semanas –se refiere a la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador, a raíz de la muerte del segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raul Reyes en un operativo llevado a cabo por Colombia en suelo ecuatoriano–. El líder cubano culpó a Estados Unidos de que se escuchen “con fuerza” las “trompetas de guerra” en los tres países sudamericanos. Fidel lamentó que el presidente ecuatoriano no pudiese asistir ayer como estaba previsto a un congreso de economistas en que se realiza en Cuba.

“Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui. ¡Nada es nuevo! ¡Estaba previsto!”, dijo Castro. Correa, a quien Castro llamó “nuestro querido amigo”, era el orador central del Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en cuya inauguración iba a dictar una conferencia ayer a la tarde, pero canceló el viaje para atender la situación con Colombia.

Venezuela –principal amigo de Cuba– y Ecuador cerraron sus embajadas en Bogotá y movilizaron tropas a la frontera con Colombia, en el marco de la crisis diplomática desatada el fin de semana por un ataque de militares colombianos en suelo ecuatoriano. En varias ocasiones, Cuba se ha declarado dispuesta a colaborar con una salida al conflicto armado en Colombia, con gestiones o como sede de diálogos entre el gobierno colombiano –aliado de Washington– y las guerrillas, incluidas las FARC, principal fuerza rebelde que opera en ese país.

Por otra parte, el ex presidente cubano reitera que, si el tiempo se lo permite, escribirá sus memorias. “Si alguien paga por ellas, destinaría esos fondos a la impresión en Cuba de textos para nuestros profesionales de la salud”, agrega Castro, y comenta que un médico “sin un texto especializado en sus manos es como un cristiano sin Biblia”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.