EL PAIS › LAS MEDIDAS PARA AFRONTAR EL PROBLEMA

Un plan de acción

Desde la Casa del Encuentro están haciendo el registro de los femicidios que ocurren en el país y se publican en medios gráficos y agencias desde hace cinco años. Además brindan información, asistencia y orientación a personas que se encuentran en situaciones de violencia sexista, explotación y trata con fines de prostitución, y generan también acciones de prevención en la sociedad. La presidenta de la asociación civil, Ada Rico, y la coordinadora general, Fabiana Tuñez, explicaron a este diario que con este nuevo informe sobre los femicidios en la Argentina solicitan y remarcan la necesidad de implementar una serie de medidas para prevenir tantas muertes y enfrentar el problema de la violencia machista:

- Estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, incluyendo los índices de femicidios, para el correcto diseño de políticas públicas.

- Un consenso social y político para diseñar un plan nacional para la erradicación de la violencia de género.

- Tratamiento prioritario y urgente de leyes que prevención y asistencia.

- Apertura de oficinas de violencia doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias. En algunas ya funcionan, como en Tucumán, Santiago del Estero y Salta. En Jujuy, Mendoza y Entre Ríos existen formalmente pero sin lugar ni presupuesto.

- Programas nacionales de asistencia integral desde una perspectiva de género para las mujeres víctimas de violencia sexista, que incluya asistencia psicológica sostenida en el tiempo y acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos.

- Mayor cantidad de hogares refugios para víctimas de violencia sexista.

- Intensificar campañas de prevención e información.

- Asignación económica temporal, un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas.

- Modificación al Código Civil para que el femicida pierda en forma automática la patria potestad de los hijos e hijas.

- Asignación de presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

- Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista. Recientemente en la provincia de Buenos Aires, una senadora acaba de presentar un proyecto en ese sentido.

- Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país.

- Modificación de la Ley de Ministerios para la creación de un Ministerio de Igualdad de Oportunidades.

- Asignar más presupuesto a todos los organismos que son órgano de aplicación en la temática de género o derechos de las mujeres y la familia.

- Creación de un Banco Genético de Datos Nacional, que registre las mujeres y otras personas denunciadas como desaparecidas con antecedentes de violencia sexista o presunción de trata.

- Botón antipático, un dispositivo de alerta, como medida de protección para la mujer que ha realizado la denuncia y tiene dictada por la Justicia la medida de no acercamiento del agresor. Esta medida se está implementando en algunos distritos.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared