EL PAíS › TESTIMONIO DE ARTISTAS QUE TOCARON EN AVELLANEDA

Entre la bronca y la esperanza

- Claudio Gabis: “La Zona Sur era un bastión de Manal. Tocábamos mucho en Avellaneda, nunca en una circunstancia oficial sino en bailes y shows. Esto es un homenaje de Manal –el gran ausente es Javier Martínez– y mío a Avellaneda, y de Avellaneda a nosotros. Es un hecho emblemático. ‘Avellaneda Blues’ surgió de mi amor por los trenes, las fábricas, las zonas industriales y el Riachuelo. Tenía ocho años y en lugar de querer ir a Palermo, quería ir a pasear a Avellaneda. Vivo en España, vengo a tocar y a dar clases. El temporal fue un espanto. Espero que esto conduzca a reflexiones y obras. Varios de los músicos que tocaron hoy tuvieron inundaciones en sus casas, y muchos vieron afectados sus instrumentos, como el bandoneonista”.

- Rodolfo García: “Las consecuencias del temporal eran insospechadas. En mi barrio, Villa Ortúzar, no fue tan grave. Nunca pasó por mi cabeza que las consecuencias serían tan tremendas. Hay que tomar conciencia de que hay que hacer obras para que esto no ocurra nunca más. En la Ciudad de Buenos Aires se han postergado obras y no se ejecutaron presupuestos previstos. Lo que pasó fue menos importante que en la provincia, pero de todas maneras se han perdido vidas, además de materiales. Soy enemigo de juzgar hechos como éstos por la cantidad de muertos: así hubieran muerto dos es grave. No es un accidente en el que alguien tocó un cable indebido”.

- Claudia Puyó: “Mis viejos se comieron un garrón. Viven en Liniers en un octavo piso y no podían bajar ni subir, se cortó la luz, no tenían agua, nada. Tuvieron que ir a un hotel. Entre mi hermana y yo pudimos llevarlos a un hotel un par de días. Son personas grandes, así que verlos subir ocho pisos con 83 años me partió el corazón. ¿Solidarios los argentinos? Las pelotas. Son los seres más contradictorios de la Tierra. Pasan de amarte a odiarte en un segundo, de ayudarte a hundirte... o sea, uno está lleno de buenas intenciones, pero no son suficientes. La revolución del ser humano es darse cuenta de que somos todas esas cosas. Lo bueno es que no sólo criticamos y le damos con un ñoca a todo. Cuando se viene la noche, salta la monada y ayuda”.

Producción: M. D. Y. y F. G.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.