EL PAíS › LOS PEDIDOS DE LAS PARTES EN EL JUICIO

Alegatos divergentes

 Por Carlos Rodríguez

Desde Salta

Los jueces del tribunal salteño Angel Amadeo Longarte, Héctor Pucheta y Bernardo Ruiz deben fallar hoy en uno de los juicios más importantes de la historia de la provincia. Tendrán que analizar acusaciones contradictorias entre sí y evaluar imputaciones que en algún caso son muy contundentes y en otros, más débiles.

Los abogados Nicolás Durrieu y Nicolás Ortiz, en representación de los padres de Houria Moumni, junto con la madre y la hermana de Cassandre Bouvier, pidieron perpetua para los tres principales acusados: Gustavo Orlando Lasi, Santos Clemente Vera y Daniel Octavio Vilte. Los acusan de robo, abuso sexual y homicidio agravado criminis causa, porque entienden que cometieron el doble homicidio para ocultar los otros dos delitos.

Por su parte, la querella que representa al padre de Cassandre Bouvier considera que no hay pruebas suficientes para condenar a Vera, un jardinero y baqueano de 34 años, y para imputar a Vilte, un albañil de 28. Por eso, el abogado Federico Rodríguez Spuch sólo pidió la perpetua para Lasi, y para los otros dos solicitó la absolución. “Prefiero un culpable libre a un inocente condenado”, justificó Jean-Michel Bouvier. “A lo largo del proceso algunos puntos se han aclarado, otros no. Hubiéramos preferido que el juicio aportara certezas. Es un tribunal serio y experimentado, una garantía de un veredicto justo”, aseguró Rodríguez Spuch.

Por su parte, el fiscal Félix Elías adoptó una tercera posición, dado que pide la perpetua para Lasi y para Vera, a la vez que solicitó el “beneficio de la duda” y la absolución de Vilte. Un dato curioso es que mientras la imputación de las dos querellas insumió la lectura de más de treinta carillas, la del fiscal Elías apenas ocupó unas siete carillas, algo no habitual porque por lo general las acusaciones de la fiscalía son más extensas o cuando menos iguales de detalladas que las de las partes querellantes.

Uno de los párrafos del fiscal fue dedicado a las versiones que circularon en Salta, agitadas luego por los abogados defensores, en relación a que en el caso se estaba juzgando a “perejiles” para encubrir a supuestos “hijos del poder”. El fiscal, que optó por seguir en general los argumentos de las querellas, se diferenció cuando criticó a Juan Carlos Lasi, el tío del principal acusado: “Dijo que se debía investigar (a un vecino del barrio Buena Vista) porque vivía en un country y escuchaba música fuerte”. Y luego se preguntó sobre los rumores. “¿Qué salteño le aportó algo al juicio sobre la teoría de ‘los hijos del poder’?”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.