EL PAíS › LOS TRANSPORTISTAS EXTENDIERON LOS CORTES Y MANTENDRáN LA MEDIDA HASTA QUE LOS RURALISTAS LEVANTEN LA SUYA

Nadie transita pero chocan los conflictos

El mapa de la red vial de la pampa húmeda era ayer un conjunto de rutas inanimadas por la imposibilidad de tránsito. Pero acercándose a cada nudo de conflicto, podía apreciarse la acumulación de más camiones que el día anterior.

“Mientras ellos sigan, nosotros también.” Las cámaras de transportistas afirman que se mantendrán en las rutas hasta que las entidades levanten efectivamente las medidas de no comercialización de granos. La mayoría de los cortes fueron totales pero intermitentes. La jornada de ayer se vivió con tensión y en algunos bloqueos hubo encontronazos entre productores y transportistas, que no pasaron de gritos y empujones. Mientras tanto, hay más de 20 mil camiones en las rutas que no pueden llegar a destino y reabren la posibilidad del desabastecimiento en las grandes ciudades y pueblos del interior.

El momento de mayor tensión se vivió a 30 kilómetros de Rosario, en la ruta 9, a la altura de la localidad Sauce Viejo. Entre discusiones y patoteadas que se repitieron mientras duró el bloqueo del transitado camino, un camión con chatarra intentó superar el corte y avanzó hacia donde se encontraban productores que impedían el paso de los transportistas. Ante los gritos, patadas y corridas, el camión frenó y el chofer se bajó con un palo en la mano amenazando a los productores. La situación no pasó a mayores y tiempo después la ruta quedó despejada. Según comentó el conductor, hacia cinco días que estaba intentando finalizar el trayecto de Córdoba a su casa en San Nicolás.

Ayer, las cuatro entidades dieron a entender que no extenderán el plazo de las medidas (ver página 3), pero los propietarios de los camiones esperarán hasta entonces para levantar sus cortes. Miguel Bettini, presidente de la Federación Bonaerense de Transporte de Carga, comentó a PáginaI12 que “habrá que ver si las bases están de acuerdo con lo que deciden las entidades”. Hasta ahora, las indicaciones de las entidades fueron acatadas por los diferentes cortes. Pero el protagonismo y difusión que adquirieron algunos bloqueos de ruta, los convirtieron en el escenario de legitimación de las medidas y en muchas localidades se basan en sus decisiones para actuar. En Gualeguaychú, donde ayer cortaron totalmente la ruta de manera intermitente e hicieron volver a un camión arrocero, decidieron mantenerse así hasta el domingo, dejando abierto el interrogante acerca de qué sucederá el lunes. “Nos mantenemos en asamblea permanente y es probable que levantemos el corte, pero se tiene que decidir por asamblea, no se puede asegurar nada”, señaló Javier Melchiori, presidente de la Sociedad Rural de esa localidad.

“Nadie puede aceptar los cortes de rutas.” Esta vez, el cuestionamiento a la metodología de las cámaras empresarias del transporte de carga no lo hizo un ministro de gobierno ni un dirigente rural, sino que provino del secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Aunque calificó de “razonable” el reclamo de los transportistas para volver a trabajar, el camionero afirmó que “los cortes de ruta son muy duros, son inaceptables, porque ahí paran gente que está en micros, en coches, gente que no tiene absolutamente nada que ver con estos temas”.

En Entre Ríos, el presidente de la federación de transportistas, Roque Guy, comentó que “hubo 23 cortes en la provincia, cada uno con su modalidad, aunque en la mayoría de los casos no se dejaba pasar a nadie”. Según sostuvo el empresario, en esa provincia son más de 2600 los camiones que están sin trabajo. “Hubo mucha tensión en todos los cortes, los mayores problemas ayer estuvieron entre los transportistas de cereales que cortaban las rutas y algunos de otras ramas de actividad”, señaló Guy, quien además advirtió que “aun cuando se destrabe el conflicto seguirá faltando combustible, y ése no es un problema que genera el paro de transporte. Podremos trabajar a medias”. Por su parte, Rubén Agugliaro, presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac), indicó a este diario que “los camioneros tienen graves problemas de hambre, paran porque están muertos”. Con respecto a la metodología de los cortes, Agugliaro sostuvo que “desde la Confederación se dio libertad para que protesten como quieran y hubo más de 100 cortes”.

En Córdoba, el gobernador, Juan Schiaretti, envió a funcionarios y policías a los cortes para garantizar el tránsito normal de camiones tamberos. El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano libró un oficio a la policía local y a la Gendarmería, ordenándoles que actúen para despejar las rutas. Por su parte, las cámaras empresarias liberaron el paso a camiones tamberos en la zona de Río Cuarto, según indicó Eduardo Marcle, de la Federación Cordobesa de Transporte de Cargas (Fecotac). Uno de los puntos más conflictivos en esa provincia fue Vicuña Mackenna, a 310 kilómetros de la capital provincial, donde llegó a haber 10 kilómetros de camiones varados, muchos desde hace cuatro días.

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Cruzados. Así permanecían los camiones en los puntos clave de las rutas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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