EL PAíS › JUAN ECHEVERRíA, MANO DERECHA DE DE ANGELI, A JUICIO ORAL

Dirigente acusado de evasor

El vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos deberá presentarse el lunes 30 en el juicio oral que se le sigue por supuestos delitos fiscales. Se lo acusa de evadir 300 mil pesos. En otra causa tuvo que cumplir una probation.

Juan Echeverría alcanzó notoriedad en la escena nacional cuando pidió que el precio de la leche subiera 48 por ciento, hasta 1,25 peso el litro para el productor, y el del novillo 50 por ciento, hasta 4,5 el kilo, con su impacto para los consumidores. Fue al hablar en representación de los productores “autoconvocados” en el acto que cerró la primera fase del lockout rural, a principios de abril. Su figura creció todavía más cuando se supo que es la mano derecha de Alfredo De Angeli. El mellizo es presidente de la delegación Entre Ríos de Federación Agraria y Echeverría su vicepresidente. Ahora se conoció un nuevo dato; el dirigente será juzgado el próximo lunes 30 por evasión fiscal, justo cuando acaba de cumplir un año de probation por no poder explicar al Senasa la tenencia de 114 medias reses sin documentación en su frigorífico.

Echeverría confirmó ayer la información en declaraciones a la agencia DyN. Sostuvo que esta situación “se destapó por la exposición” pública que mantiene en la protesta agraria, como si se tratara de un perseguido político y no de un presunto evasor. “Es una situación personal que no tendría trascendencia si no fuese que yo he traducido en mis discursos y en las rutas el sentimiento del reclamo por la auténtica democracia y la buena distribución de la riqueza”, interpretó. De hecho, sus problemas con el fisco pasan a tener trascendencia desde el momento en que se convirtió en una figura pública, como pasaría con cualquier dirigente político, empresario, sindical, eclesiástico o de una ONG.

El vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos reconoció que el perjuicio fiscal que se le imputa asciende a poco más de 300 mil pesos. Fue denunciado el 13 de agosto de 2004 por un ajuste de IVA correspondiente al período enero-diciembre de 2002. La fiscalía dice haber constatado que Echeverría vendía cueros a la firma La Mara S.A. y, sin embargo, presentaba declaración jurada de IVA sin movimiento. La causa se tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Entre Ríos. “Dicen que es una causa penal tributaria porque hicieron una determinación de la deuda de oficio que dio un monto totalmente falso”, se defendió.

“Tengo un pequeñísimo frigorífico local”, agregó Echeverría. La planta está ubicada en Hernandarias. Fue allí que el Senasa encontró el 4 de febrero de 2003 114 medias reses sin documentación que acreditara la propiedad del contribuyente y el origen de las mismas. En virtud de ello, se hizo una denuncia en la que también se le reclamó por un ajuste de IVA de enero a septiembre de ese año. Los abogados de Echeverría solicitaron en esa causa que le concedieran una probation, que finalmente le otorgaron y que cumplió durante un año, hasta fines del mes pasado. “Se trataba de una pequeña situación, digamos, que no lleva a nadie preso”, se justificó ayer en relación con ese expediente. El lunes 30 deberá responder en otra causa por la supuesta evasión de 2002.

El ladero de De Angeli es uno de los referentes del piquete en el túnel subfluvial que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Desde ese lugar calificó al gobernador Sergio Urribarri de “culebra” porque “se arrastra” ante las autoridades nacionales. El ministro de Gobierno entrerriano, Adán Bahl, le contestó: “Estos dirigentes pretenden que un gobernador se arrodille ante ellos y pida perdón (por defender las retenciones móviles), cuando no hay nada de qué arrepentirse”.

“Siempre fui militante gremial, no voy a funcionar de apriete”, afirmó Echeverría, insistiendo en mostrarse como víctima de una persecución. “Sin dudas molestó terriblemente mi discurso en las rutas, porque pudimos meter en la agenda política los pedidos de coparticipación federal de las retenciones a los municipios y las provincias”, agregó. “Parece que por eso uno debe ser castigado”, remarcó. Echeverría confirmó que el 30 se presentará ante los Tribunales de Paraná para responder en el juicio oral por una causa que le inició la AFIP por aparente evasión y reajustes impositivos. El dirigente ratificó que afrontará el juicio porque cuenta con “herramientas suficientes” para su defensa.

Urribarri es un veterinario de 55 años que posee, además del frigorífico, 250 hectáreas en Entre Ríos. “También tengo chanchos; la cría y engorde llevan tiempo, y en los bajos no se puede hacer mucho”, afirmó semanas atrás en un reportaje con el diario Perfil. En esa oportunidad destacó su cercanía con De Angeli, de quien se considera su mano derecha. “Los Kirchner están en la misma línea de concentración económica que inauguró la dictadura”, opinó.

Compartir: 

Twitter

Echeverría es uno de los principales asesores de De Angeli. Pide más precio para la carne y la leche.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.