EL PAíS › AUMENTA MáS DEL 60% EL VALOR DE EXPORTACIONES DEL AGRO

Rutas abiertas para el exportador

Con más de 10.800 millones de dólares exportados en los primeros cinco meses del año, el sector agrícola logró beneficiarse de mayores ingresos que el año pasado sin necesidad de aumentar significativamente las cantidades vendidas. Esto ocurrió porque el 61,7 por ciento del aumento en los valores exportados responde a la elevación del precio de los productos que coloca Argentina en el resto del mundo, ya que las cantidades apenas se incrementaron en el 3,8 por ciento.

Un informe de la consultora privada IES, Investigaciones Económicas Sectoriales, refleja en las cuentas de comercio exterior el impacto de dos factores que operan en sentido inverso: precios internacionales en alza y el conflicto con el sector agropecuario. Mientras que la cifra final estimada de producción de la campaña 2007-2008 alcanzó un volumen cercano a 97 millones de toneladas, 3,2 por ciento más que en la temporada anterior, las cantidades exportadas registraron un crecimiento del 3,8 por ciento, según IES. En tanto, las cotizaciones de los productos exportados sufrieron una suba promedio de 55,8 por ciento.

Claramente, frente a la poca variación en las cantidades embarcadas –aplanadas por los límites al transporte de granos que impuso el lockout con bloqueo de rutas–, el principal factor de variación fue el precio: allí se explica más del 90 por ciento del aumento en el valor de las exportaciones agrícolas.

Las exportaciones del agro alcanzaron entre enero y mayo de este año 30,9 millones de toneladas. Consideradas por rubro, correspondió la mayor contribución a los cereales, que explican el 44 por ciento del crecimiento. Los aceites y subproductos oleaginosos constituyen el segundo rubro por la significación de su aporte, ya que de él proviene cerca del 30 por ciento del crecimiento.

Las principales variaciones por producto se registraron en los siguientes renglones: aceite de soja, 68,6 por ciento (831 millones de dólares más que en los primeros cinco meses de 2007); harina y pellets de soja, 41,5 (802 millones más); maíz en grano, 71,3 (668 millones más); poroto de soja, 73,2 (581 millones más); trigo, 59,9 (576 millones más), y aceite de girasol, 154,3 por ciento (406 millones de dólares más). Entre los seis productos, suman 3864 millones de dólares de aumento en las exportaciones respecto del año pasado.

Las perspectivas del sector se mantienen inestables, dado que los ingresos dependerán mayormente de la política fiscal y el manejo de los registros de exportación, señalaron los encuestados.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.