EL PAíS › EL AGRO QUIERE QUE LA OPOSICIóN Y LOS PERONISTAS DíSCOLOS SE UNAN

A llorar la carta en el Senado

Los ruralistas irán hoy al Senado para exponer en la reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Antes los recibirá el vicepresidente, Julio Cobos. Ayer definieron su estrategia.

Dirigentes de las cuatro entidades del agro se reunieron ayer por la tarde en la sede de la Sociedad Rural para diseñar la estrategia que llevarán adelante en el Senado. El principal objetivo es tratar de alinear a la oposición y a los peronistas disidentes detrás de una propuesta que represente los intereses del sector. De hecho, los ruralistas reconocen que su punto débil en Diputados pasó por no poder identificar claramente a “el campo” con uno de los proyectos. Si no logran hacerlo o si la propuesta no prospera, al menos buscarán introducirle alguna modificación al texto oficial para forzar su regreso a la Cámara baja. Hoy los cuatro presidentes expondrán su posición en la reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Presupuesto, pero antes serán recibidos por el vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos, quien sigue tomando distancia del Gobierno que integra.

El encuentro de ayer comenzó a las 14.30 en el salón de conferencias que la Sociedad Rural tiene en su sede de la calle Florida, en pleno microcentro, y se extendió hasta pasadas las 21. Entre los anfitriones estuvieron Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati, presidente y vice de la Rural; Mario Llambías y Ricardo Buryaille, presidente y vice de Confederaciones Rurales; Carlos Gareto, vice de Coninagro, y Silvio Corti y Jorge Solmi, director y técnico de Federación Agraria, respectivamente. Los máximos referentes de esta última entidad no asistieron por estar fuera de la Capital Federal.

Lo que buscan las entidades es reducir el impacto de las retenciones para todos los productores, pero no a través de reintegros sino con una rebaja general de la alícuota. De ese modo, aunque la movilidad siga vigente la curva quedaría aplanada. Eso significa introducir cambios directos en la resolución 125 y es lo que hasta ahora ha estado resistiendo el Gobierno.

La intención de los productores es apoyar un proyecto que no sólo tenga el respaldo de la oposición sino también de los peronistas disidentes, pues sin ellos cualquier intento de revertir la situación actual sería inútil. Por eso no sirve impulsar la derogación lisa y llana de la 125. La propuesta sería similar a la que defendió Felipe Solá en Diputados, la cual preveía mantener la movilidad, pero rebajar la alícuota al 40 por ciento (hoy está por encima del 48 por ciento). La oposición ya confirmó que impulsará un proyecto conjunto que represente los intereses de “el campo”. La duda es si los peronistas críticos se sumarán a ese proyecto.

Los cuatro presidentes comenzarán hoy la ronda de reuniones. A las 9.30 se reunirán con el vicepresidente, Julio Cobos, y luego expondrán en la reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Inicialmente estaba previsto que a las 10 expusiera Llambías, a las 11.30 Miguens y por la tarde Buzzi y Gioino. Sin embargo, finalmente se decidió que fueran todos juntos, como ocurrió en Diputados, apenas terminen la reunión con Cobos.

De este modo, la tarde les quedará libre para concertar audiencias privadas con los senadores. Es probable que primero intenten reunirse con los representantes peronistas de Salta, Santa Fe, La Pampa y Corrientes, porque son los que han expresado mayores reticencias al proyecto oficial.


Baja de la soja y el maíz

Luego de marcar varios records consecutivos, los precios de la soja y el maíz arrancaron la semana con destacados retrocesos impulsados por una mayor expectativa en los cultivos estadounidense, la baja del petróleo y el fortalecimiento del dólar. En el mercado de Chicago, los contratos de soja para vencimiento a fines de julio perdieron 25 dólares a 584 la tonelada. El maíz con entrega a fin de mes perdió 12 dólares, para cerrar en 282 la tonelada, según da cuenta la Bolsa de Comercio de Rosario. En el caso de las harinas de soja, la pérdida fue de casi 20 dólares y para los aceites, de 54 dólares. En Rosario, la media sanción sobre las retenciones móviles quitó algunos jugadores en el mercado local. Para maíz hubo pocos compradores interesados que pagaron 500 pesos la tonelada con descarga, 20 menos que el viernes, mientras que la soja disponible, en tanto, se negoció a 870, 30 por debajo de la semana pasada. En la plaza ganadera, la oferta de vacunos resultó inferior a la remitida el lunes de la semana pasada, aunque los animales presentaron mejor calidad y terminación. Los ingresos de la jornada totalizaron 6146 cabezas bovinas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.