EL PAíS › PIDEN JUZGAR LOS CRíMENES COMETIDOS EN EL VESUBIO

Ocho represores cerca de ir a juicio

Ocho represores procesados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio, irán a juicio oral y público para ser juzgados por el secuestro y torturas de 156 personas que estuvieron allí cautivas. Así lo ordenó el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la “megacausa” del Primer Cuerpo del Ejército, reabierta tras la “nulidad insalvable” de las leyes de obediencia debida y punto final.

Los represores que van camino a juicio son el ex coronel Hugo Idelbrando Pascarelli; el ex general de brigada Héctor Gamen, alias “Beta”; el ex mayor del Ejército Pedro Alberto Durán, alias “Delta”; y otros cinco ex agentes del Servicio Penitenciario Federal. Junto a los ex jefes militares también están procesados los ex agentes penitenciarios Ramón “Pancho” Erlán, Roberto “Sapo” Zeolitti, Diego “Polaco” Chames, Alberto “Alemán” Neuendorf y José “El Paraguayo” Maidana.

En una resolución de alrededor de 600 carillas, el magistrado cerró la etapa instructoria y dispuso la elevación al Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) para que se sustancie el proceso. El juez Rafecas recordó que en El Vesubio los prisioneros eran sometidos “a condiciones de cautividad infrahumanas” donde, al ingresar, se les asignaba un “código personal” en sustitución de sus nombres y se les “aplicaba torturas físicas”. Entre quienes padecieron los tormentos de los represores se encuentra el historietista Héctor Oesterheld –quien, según testigos, en su cautiverio no dejó de escribir las obras con cuya publicación soñaba– junto al escritor Haroldo Conti y el cineasta Raymundo Gleyser. En esos centros clandestinos, a los que el magistrado alguna vez comparó con los campos de concentración del nazismo, las víctimas estaban privadas “de alimentación suficiente, de la posibilidad de higienizarse, de atención médica” y las humillaciones llegaban al extremo de obligarlos a exhibirse y deambular desnudos.

Esta elevación a juicio se suma a la ya efectuada el mes anterior por Rafecas respecto de los centros clandestinos de detención conocidos como Club Atlético, Banco y Olimpo con 15 represores por el secuestro y torturas de 200 personas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ocho represores cerca de ir a juicio
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.